Plazas: 4
Vacantes: 3

Activo

Institución o Dependencia

La Sandía Digital, Laboratorio de Cultura Audiovisual, A.C.

Plantel

Sin plantel

Domicilio

Eugenio Gutiérrez 14, Colonia San Simon Ticumac, 03660 Ciudad de México, CDMX, México

Área o Subdirección

Comunicación feminismos

Teléfono

5621710933 Ext.

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Eloísa Diez Representante legal de La Sandía Digital, Laboratorio de cultura audiovisual lasandiadigital@gmail.com

Objetivo General

Desarrollar la formación académica del estudiante en el ámbito de la comunicación social y la comunicación para la paz, a través de la planeación e implementación de una estrategia digital a favor los derechos humanos, la justicia de género y la justicia socio-ambiental en México y América Latina, en alianza con diferentes actores de la sociedad civil.

Justificación

Misión de La Sandía Digital: Somos una organización feminista de producción audiovisual colaborativa, formación y comunicación estratégica. Trabajamos con movimientos de base, organizaciones de la sociedad civil y comunidades a favor de la justicia socioambiental, de género y los derechos humanos, para transformar narrativas y fortalecer su incidencia política y pública.
Nuestro objetivo es fortalecer el derecho a la comunicación de las personas, grupos y comunidades que actúan a favor de la justicia socioambiental, de género y la defensa de los derechos humanos en México y América Latina, mediante tres líneas de acción: la producción audiovisual, los procesos formativos y la comunicación estratégica.
Soñamos con mundos en donde las personas en toda su diversidad gozan en igualdad de condiciones del derecho a la comunicación, a la autodeterminación y a la vida digna en territorios libres de despojo.
El área de Comunicación de La Sandía Digital nace con 4 objetivos:
asegurar la comunicación externa de la organización y su relación con sus audiencias y aliades;
ampliar el impacto de nuestras producciones audiovisuales y publicaciones
amplificar (a través de nuestra pagina web y de nuestras redes sociales) y fortalecer (con asesorías y formaciones en comunicación estratégica) las voces de las personas defensoras con quienes trabajamos y/o cuyas luchas resuenan con nuestras misión;
difundir narrativas anti hegemónicas que contribuyen a una cultura de paz y a cuestionar el modelo de desarrollo extractivista, celebrando la diversidad, la autodeterminación y la creación colectiva de alternativas al sistema capitalista.
Las redes sociales son una herramienta clave para el cumplimiento de cada uno de estos objetivos. El programa de servicio social “Comunicación social de La Sandía Digital a favor de los derechos humanos y la justicia socioambiental y de género” está creado para que estudiantes puedan, gracias a su creatividad y mirada externa, potenciar nuestro uso de tres plataformas digitales: Facebook, Twitter e Instagram. No solamente descubrirán con el equipo de La Sandia Digital cómo usar las redes a favor de los derechos humanos, de los territorios y de los los derechos de las mujeres y de las disidencia sexo-genéricas, sino que tendrán la libertad de proponer, crear, planear e implementar nuevos contenidos y estrategias digitales útiles para lograr los objetivos del Área de Comunicación.
Las temáticas que abordamos en nuestras redes sociales y que les estudiantes podrán profundizar durante su servicio social corresponden a nuestros eje de trabajo: Derechos Humanos, Defensa del territorio, Feminismos, Cine con horizonte comunitario.

Desarrollo

Dependiendo de las necesidades y expectativas de los prestadores de servicio social y de las necesidades de la Organización se capacitará al prestador en su área asignada y se le brindará retroalimentación de sus actividades.
Se requieren cubrir 4 horas diarias de lunes a viernes dentro del siguiente horario (09:00am a 18:00 pm),. Dependiendo de la carga académica del prestador, nos adaptamos a su disponibilidad.

Recursos

A los prestadores de servicio social interesados, se les brindará supervisión y retroalimentación en las actividades realizadas y capacitación a través de reuniones, talleres, foros y webinars para complementar su proceso de aprendizaje.

Debido al SARS CoV-2 las actividades se realizan a distancia de forma remota, por lo que se le dará acceso al prestador a plataformas y herramientas digitales para la elaboración y publicación de contenido.

En dado caso que las condiciones sanitarias lo permitan se cuenta con un lugar de trabajo que cuenta con material de oficina como impresora, escáner, teléfono para llamadas nacionales e internacionales, salas de juntas y conexión a Internet (alámbrica y WIFI). El equipo de La Sandía Digital creará las condiciones para que el prestador se encuentre físicamente con el equipo operativo por lo menos una vez durante su servicio social, para que se pueda llevar también un poco de experiencia humana.

Evaluación

Los criterios de evaluación que consideramos para los prestadores son:
1) Asistencia
2) Participación activa y oportuna del prestador de servicio social en las actividades que se le encomienden.
3) Disponibilidad de 4 horas diarias de lunes a viernes en un marco de horarios de 09:00 am a 18:00 pm, para completar un mínimo de 20 horas por semana.
4) Un Informe Final de actividades de Servicio Social.

Personal acreditado para la elaboración de las Cartas de Aceptación y Término.

Nombre: Eloísa Diez
Cargo: Representante legal de La Sandía Digital, Laboratorio de cultura audiovisual
Domicilio Laboral: Eugenio Gutiérrez 14, Colonia San Simon Ticumac, 03660 Ciudad de México, CDMX, México.
Teléfono: 56 2171 0933
Correo electrónico: lasandiadigital@gmail.com

Personal acreditado de firmar los controles de horas e informes (bimestrales y final)

Nombre: Marie-Pia Rieublanc
Cargo: Responsable del área de Comunicación
Domicilio Laboral: Eugenio Gutiérrez 14, Colonia San Simon Ticumac, 03660 Ciudad de México, CDMX, México.
Teléfono: 55 7413 8569
Correo electrónico: mp.rieublanc@gmail.com

Resultados

Apoyar al desarrollo de capacidades multidisciplinarias en los prestadores de servicio social, con un enfoque social, que incremente su capacidad cognitiva y profesional y que se refleje en su vida personal, profesional y laboral.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

a distancia, de forma remota

Población a atender

Marginada, No Marginada, Jóvenes, Adultos

Tipo

Comunicación, medios y educación

Duración

31/07/2022

Alcance

Zona rural, Zona Urbana, Estatal, Nacional

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Comunicación y cultura 4