Plazas: 4
Vacantes: 1

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

San Lorenzo Tezonco

Domicilio

Prolongación San Isidro No. 151

Área o Subdirección

Academia de Ciencias Sociales

Teléfono

58501901 Ext. 14341

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Prof. Paris Aguilar Piña Profesor-Investigador paris.aguilar@uacm.edu.mx

Objetivo General

a) Involucrar a estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Sociales en actividades de investigación y seguimiento institucional que se llevan a cabo en el marco de la Red.
b) Hacer participes a estudiantes de la Licenciatura en la planeación, difusión, desarrollo y memoria de la próxima reunión nacional de la RedMifa, cuya sede será nuestra universidad y que se llevará a cabo en el mes de marzo del 2012.

Justificación

A manera de antecedente cabe mencionar que el objetivo de la RedMifa es estrechar lazos entre las instituciones educativas que forman antropólogos en el país, a través de actividades de intercambio y cooperación académica para la profesionalización de la docencia, la investigación y la extensión de la Antropología en México.

La UACM se integró a la Red en Junio de 2008, designando a la Academia de Ciencias Sociales como el cuerpo colegiado responsable de los vínculos académicos e institucionales que se derivan de dicha adhesión, así como del cumplimiento de los acuerdos institucionales y compromisos de colaboración que emanen de la Red.

El programa requiere de apoyos de naturaleza técnica, logística y académica que permita integrar a estudiantes en proceso formativo para desarrollar capacidades de gestión y administración de recursos, así como capacidades vinculadas a la promoción del trabajo interinstitucional y académico en la Antropología.

El impacto social de este programa, está relacionado con la contribución que cada una de las instituciones que conforman la Red puede aportar a la consolidación de la ciencia antropológica en nuestro país. Cabe mencionar que la particularidad de una organización en Red, optimiza los recursos con que cuenta cada institución, al facilitar al interior una comunicación sistemática y continuada, y hacia el exterior, la presencia de un actor colectivo vinculado a la disciplina. Ello, deriva en compromisos que cada integrante asume para realizar actividades de diverso tipo: seguimiento, gestión, logística, difusión, investigación, entre otras.

A nivel institucional, participar en la RedMifa permite la vinculación de la UACM con más de 30 instancias dedicadas a la formación de antropólogos en el país, beneficiándose de los diversos programas encaminados a la profesionalización de la docencia, la investigación y la extensión de la Antropología. A la Licenciatura en Ciencias Sociales (Antropología Social y Sociología) le permite establecer contacto con otros profesionales del área, intercambiar experiencias relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina, y participar en espacios de investigación.

Consideramos que este contexto de cooperación interinstitucional, permitirá a los prestadores de servicio, el desarrollos de los siguientes conocimientos y habilidades:
- Aproximarse a una estructura organizativa conformada para la consolidación de la disciplina antropológica para comprender las implicaciones del desarrollo de una ciencia, tanto en el campo educativo, como en el de investigación.
- Involucrarse en la generación de información sobre el desarrollo de la Licenciatura en Ciencias Sociales, así como del desarrollo de otras licenciaturas afines en el país.
- Poner en práctica habilidades para la investigación como la búsqueda bibliográfica, elaboración de estados del arte, elaboración de encuestas, cuestionarios, procesamiento de información, entre otras.
- Conocer y participar de las actividades de planeación, difusión, desarrollo y memoria indispensables para la realización de un evento académico a nivel nacional.

Desarrollo

El Programa de Servicio Social se desarrollará en dos semestres, para dar cumplimiento y seguimiento a cada una de las reuniones semestrales que se realizan a nivel nacional.
La segunda etapa, correspondiente al semestre 2012-II y subsecuentes, comprende el apoyo para el cumplimiento de las tareas de investigación y seguimiento institucional propias de la dinámica de trabajo de la Red.

Recursos

Para el desarrollo del servicio social, se cuenta como espacio para trabajo con dos cubículos (compartidos), equipo de cómputo, telefonía, servicio de internet y otros recursos que para lo organización del evento serán provistos por diversas áreas administrativo-académicas de la Universidad.

Evaluación

Por la naturaleza del Proyecto, el desempeño de los prestadores de servicio será evaluado de manera continua, a partir del cumplimiento de actividades específicas o entregables, considerando el tiempo y forma en que sean solicitadas.

A continuación, se indica(n) también la(s) persona(s) autorizada(s) para acreditar los controles de horas e informes (bimestral y final).
Nombre: Araceli Parra Guzmán
Cargo: Profesor Investigador (tiempo completo)
Área: Licenciatura en Ciencias Sociales
Teléfono: 5850-1901 Ext. 14377
Correo electrónico: araceli.parra@uacm.edu.mx

Nombre: Paris Aguilar Pilña
Cargo: Profesor Investigador (tiempo completo)
Área: Licenciatura en Ciencias Sociales
Teléfono: 5850-1901 Ext. 14341
Correo electrónico: paris.aguilar@uacm.edu.mx

Resultados

Se espera que además de los productos de trabajo derivados de la participación de la UACM en la Red, los estudiantes puedan conocer sobre las implicaciones de la construcción de vínculos interinstitucionales ligados a su profesión. Asimismo, se tiene la expectativa de que este programa involucre a los estudiantes en proyectos de investigación impulsados desde la Red, así como proyectos de difusión y extensión de la Antropología en el país.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

Plantel San Lorenzo Tezonco

Población a atender

Tipo

Híbrido

Duración

31/12/2015

Alcance

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Ciencias Sociales 4