Plazas: 8
Vacantes: 6

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

Del Valle

Domicilio

San Lorenzo 290 Col. del Valle

Área o Subdirección

Posgrado en Ciencias Genómicas

Teléfono

11070280 Ext. 15314

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Dra. Lilia López Cánovas Profesora-Investigadora lilia.lopez.canovas@uacm.edu.mx

Objetivo General

Identificar variantes genéticas que incrementen el riesgo a padecer complicaciones vasculares de la diabetes mellitus tipo 2

Justificación

La diabetes mellitus y en particular la tipo 2 es un problema de salud en México y una de las primeras causas de muerte en el país. Las complicaciones vasculares de esta enfermedad son la causa directa de la muerte de los individuos. Se conoce que las mismas están determinadas por factores genéticos y ambientales, sin embargo no se han identificado marcadores genéticos que ayuden a conocer la predisposición de los individuos diabéticos a desarrollar las complicaciones vasculares con mayor celeridad que otros. Los estudiantes de la licenciatura en Ciencias Genómicas, Nutrición, Promoción de la Salud de la UACM o de Medicina de otras instituciones deben contar con la preparación teórica y práctica para atender estos problemas de salud, entre otros.
Al involucrar a los estudiantes desde etapas tempranas de su formación en las actividades de investigación se estimula la integración de los conocimientos ya adquiridos, la búsqueda y adquisición de nuevos conocimientos por parte de los mismos, así como su actividad creativa para resolver problemas prácticos, ahora a nivel local y en un futuro en su comunidad.
La determinación de la variabilidad en genes que codifican moléculas relacionadas con los eventos involucrados en las complicaciones vasculares de la diabetes mellitus tipo 2 ayudará a desarrollar estrategias para el diagnóstico temprano, prevención y tratamiento de dichas complicaciones, así como disminuir el impacto de la enfermedad en la población.
La participación de los estudiantes en este proyecto durante su servicio social les permitirá adquirir algunos rudimentos de la investigación científica en introducirlos en este campo.

Desarrollo

Los prestadores de servicio se integrarán a las actividades de investigación que se estén desarrollando en los proyectos activos en el momento de integración al programa.
Al inicio del programa se entrenarán en el manejo de los equipos generales y especializados del laboratorio, preparación de disoluciones, técnicas básicas relacionadas con el proyecto y procedimientos de bioseguridad de los laboratorios. A continuación se les asignará una actividad específica dentro del proyecto de acuerdo con el avance que vayan alcanzando y siempre incrementándoles el grado de complejidad de la actividad.
Entre estas actividades se encuentran la extracción de ADN genómico humano y ARN, la amplificación de genes específicos para determinar la presencia de variantes de los mismos, la medición de la expresión de dichos genes, la cuantificación de moléculas circulando en sangre y por último la correlación de todas estas variantes con la presencia de complicaciones vasculares en individuos diabéticos, con el fin de contar con herramientas eficientes para determinar el riesgo de los individuos diabéticos de padecer complicaciones que sean aplicables en el sistema de salud.

Recursos

El programa cuenta con un laboratorio de investigación totalmente equipado en el que se desarrollarán todas las actividades de los prestadores de servicio.
Para la realización de estas actividades se cuenta con los reactivos y materiales que se necesitan para que los prestadores de servicios cumplan con el plan que se les asignará.

Evaluación

Los prestadores de servicio serán evaluados de acuerdo con su desempeño en el laboratorio. Los mismos deberán llevar una bitácora de actividades y participar en los seminarios internos del grupo de investigación y del posgrado. También deberán de cumplir con las actividades que se les asignen, las cuales estarán acordes a los resultados obtenidos y su registro en la bitácora.

Resultados

Las actividades que realicen los prestadores de servicio social contribuirán al desarrollo de los proyectos de investigación que se desarrollan en el laboratorio. La contribución de cada uno de ellos será reconocida en los productos académicos que se generen (publicaciones, eventos, etc). Se prevé que los prestadores del servicio se motiven por el trabajo de investigación, consoliden sus conocimientos teóricos y adquieran nuevos conocimientos derivados de su trabajo, así como las habilidades generales de laboratorio necesarias para identificar nuevas variantes genéticas y su relación con la susceptibilidad a padecer complicaciones vasculares de la diabetes mellitus tipo 2.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

Laboratorio del Posgrado en Ciencias Genómicas

Población a atender

Estudiantes o Egresados De No Mayor A Dos Años

Tipo

Investigación

Duración

17/08/2019

Alcance

Local

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Genómicas 2
Medicina 2
Nutrición 2
Promoción de la Salud 2