Plazas: 20
Vacantes: 20

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

Cuautepec

Domicilio

Calle la Corona 320, Colonia, Tlacaelel 1, Loma la Palma, Gustavo A. Madero, 07160 Ciudad de México, CDMX

Área o Subdirección

Ingeniería

Teléfono

5554123418 Ext.

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Dr. Alberto Jorge Rosales Silva Profesor Investigador alberto.rosales@uacm.edu.mx

Objetivo General

Construir un espacio de investigación para el desarrollo innovativo de las telecomunicaciones, centradas en el procesamiento de señales teniendo como objetivo analizar las diferentes señales como son de imagen, audio y video. Se pretende que en ese espacio se realice un trabajo académico entre docente y estudiante.
El programa también pretende complementar la formación de los estudiantes egresados de la Ingeniería en Sistemas Electrónicos y de Telecomunicaciones como licenciaturas afines.

Justificación

Para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México uno de sus intereses más importantes en la academia de ingeniería es ofrecer al estudiante una solidad formación científica y tecnológica en las áreas de sistemas electrónicos y de telecomunicaciones, los egresados tienen como perfil profesional competente para diseñar, construir, instalar, dar mantenimiento y operar equipo a nivel sistema electrónico, para aplicaciones de telecomunicaciones y automatización, en el ámbito de la industria extractiva, manufacturera y de servicios, promoviendo el desarrollo sustentable y la responsabilidad social, bajo las normas nacionales e internacionales vigentes.
Ahora bien, en este programa se va a aprovechar el perfil del egresado, mismo que incluye conocimientos en los Sistemas para el Procesamiento de Señales teniendo como objetivo la manipulación matemática de una señal de información para modificarla o mejorarla en algún sentido. Por lo que está caracterizada como una representación en el dominio del tiempo y de la frecuencia discreta, u otro dominio discreto de señales por medio de una secuencia de números o símbolos y el procesado de esas señales.
El procesamiento de señales tiene como técnicas a desarrollar la criptografía, compresión de audio y video para obtener una disminución del nivel del ruido, para mejorar la presencia de determinados matices, como los graves o los agudos y se realiza combinando los valores de las señales para generar otro nuevos, al igual que se puede hacer ocultamiento de información, reconocimiento de patrones en las imágenes, etc. todo esto se puede conseguir mediante un sistema basado en un procesador o microprocesador que posee un juego de instrucciones en hardware y software optimizados para aplicaciones que requieran operaciones numéricas a muy alta velocidad, también se puede trabajar con señales analógicas o discretas en tiempo real utilizando un convertidor analógico/digital (ADC).

Desarrollo

El trabajo realizado debe de cubrir una serie de especificaciones y de requisitos que se llevaran a cabo en las diferentes etapas de la investigación creando así un análisis, diseño, modelamiento, implementación y las pruebas finales creando un producto entregable, en donde evaluaremos a nuestros estudiantes en particular la aptitud para realizar las actividades y de la habilidad de implementar y desarrollar tecnología relacionada con la ingeniería y aplicada a los sistemas para el procesamiento de señales, creando las siguientes tres líneas de investigación:
1. Procesamiento de Señales de audio, vídeo e imagen.
2. Procesamiento Digital de Imágenes.
3. Procesamiento de Señales para Sistemas Dinámicos.

Recursos

Beca del Servicio Social (si es seleccionado en el sorteo).

Evaluación

El criterio principal para evaluar los avances de las activadas del producto será la participación del proyecto, como la entrega sea en tiempo y forma ajustándose a las observaciones que se hagan como también a las técnicas y las técnicas adquiridas en la carrera. Se hará una revisión cada dos meses de dichos avances.

Resultados

En este programa se enseña el procesamiento y sus complementos como es la física, electromagnetismo y las matemáticas dando así un modelo de análisis y diseño general. Formando a los estudiantes para realizar trabajos de tesis.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

UACM, plantel Cuautepec

Población a atender

Estudiantes o Egresados De No Mayor A Dos Años

Tipo

Híbrido

Duración

08/09/2021

Alcance

Local

Horario

Matutino

Actividades Licenciatura Solicitados
Ingeniería en Sistemas Electrónicos y de Telecomunicaciones 10
Ingeniería en Sistemas Electrónicos e industriales 10