Plazas: 4
Vacantes: 4

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

Del Valle

Domicilio

San Lorenzo 290 Col. del Valle

Área o Subdirección

Posgrado en Ciencias Genómicas

Teléfono

11070280 Ext. 15314

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Dra. Lilia López Cánovas Profesora Investigadora lilia.lopez.canovas@uacm.edu.mx

Objetivo General

Desarrollar métodos y procedimientos rápidos, simples y eficientes para la caracterización molecular de microorganismos patógenos, los cuales sean útiles en estudios de epidemiología molecular de enfermedades infecciosas.

Justificación

Las enfermedades infecciosas continúan siendo una de las principales causas de morbi-mortalidad en el mundo a pesar de los avances obtenidos en el desarrollo de nuevas terapias antimicrobianas, lo cual las ha convertido en un problema de salud global y en particular en nuestro país. Los estudiantes de la licenciatura en Ciencias Genómicas de la UACM deben contar con la preparación teórica y práctica para atender estos problemas de salud, entre otros.
Al involucrar a los estudiantes desde etapas tempranas de su formación en las actividades de investigación se estimula la integración de los conocimientos ya adquiridos, la búsqueda y adquisición de nuevos conocimientos por parte de los mismos, así como su actividad creativa para resolver problemas prácticos, ahora a nivel local y en un futuro en su comunidad.
La determinación de la variabilidad genética de los patógenos mediante técnicas moleculares en el contexto de estudios epidemiológicos de brotes infecciosos es vital para determinar la fuente de la infección y las vías de transmisión de los patógenos y poder contar así con herramientas para el control de la infección en los hospitales y la comunidad.
La participación de los estudiantes en este proyecto durante su servicio social les permitirá adquirir algunos rudimentos de la investigación científica en introducirlos en este campo.

Desarrollo

Los prestadores de servicio se integrarán a las actividades de investigación que se estén desarrollando en los proyectos activos en el momento de integración al programa.
Al inicio del programa se entrenarán en el manejo de los equipos generales y especializados del laboratorio, preparación de disoluciones, técnicas básicas relacionadas con el proyecto y procedimientos de bioseguridad de los laboratorios. A continuación se les asignará una actividad específica dentro del proyecto de acuerdo con el avance que vayan alcanzando y siempre incrementándoles el grado de complejidad de la actividad.
Entre estas actividades se encuentran la preparación de ADN intacto e inmovilizado de bacterias, levaduras y protozoos parásitos; la obtención de pulsotipos y cariotipos electroforéticos de esos microorganismos mediante miniPFGE y por último participación en el desarrollo de métodos mediante miniPFGE para el estudio de la variabilidad genética de microorganismos patógenos, con el fin de contar con herramientas eficientes para realizar estudios de epidemiología molecular aplicables en el sistema de salud.

Recursos

El programa cuenta con un laboratorio de investigación totalmente equipado en el que se desarrollarán todas las actividades de los prestadores de servicio.
Para la realización de estas actividades se cuenta con los reactivos y materiales que se necesitan para que los prestadores de servicios cumplan con el plan que se les asignará.

Evaluación

Los prestadores de servicio serán evaluados de acuerdo con su desempeño en el laboratorio. Los mismos deberán llevar una bitácora de actividades y participar en los seminarios internos del grupo de investigación y del posgrado. También deberán de cumplir con las actividades que se les asignen, las cuales estarán acordes a los resultados obtenidos y su registro en la bitácora.

Resultados

Las actividades que realicen los prestadores de servicio social contribuirán al desarrollo de los proyectos de investigación que se desarrollan en el laboratorio. La contribución de cada uno de ellos será reconocida en los productos académicos que se generen (publicaciones, eventos, etc). Se prevé que los prestadores del servicio se motiven por el trabajo de investigación, consoliden sus conocimientos teóricos y adquieran nuevos conocimientos derivados de su trabajo, así como las habilidades generales de laboratorio necesarias para subtipar molecularmente microorganismos y en particular mediante miniPFGE.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

Laboratorios del Posgrado en Ciencias Genómicas

Población a atender

Tipo

Investigación

Duración

15/12/2017

Alcance

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Ciencias Genómicas 2
Medicina 2