Plazas: 3
Vacantes: 3

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

Casa Libertad

Domicilio

Calzada Ermita Iztapalapa # 4163

Área o Subdirección

Colegio de Ciencia y Tecnología

Teléfono

55 5858-0538 Ext. 12206

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Dr. Daniel Noriega Pineda Profesor Investigador daniel.noriega@uacm.edu.mx

Objetivo General

Que el prestador de servicio social aplique los conocimientos y habilidades adquiridos durante su formación profesional en apoyo al diseño e implantación de algoritmos de control para la maqueta de pruebas domóticas del laboratorio de robótica y control del plantel Casa Libertad

Justificación

El proyecto consiste en el diseño e implantación de una maqueta experimental para investigaciones en el área de la Domótica.
La Domótica es un área emergente de la ingeniería que busca aplicar las tecnologías de automatización industrial a casas y edificios, ésto con fines tales como: ahorro de energía eléctrica, climatización de estancias y cuartos, control del ambiente en invernaderos, adaptación de hogares para el apoyo de personas con capacidades diferentes, por mencionar algunas.
Con el fin de que la UACM se mantenga a la vanguardia de la tecnología, se propone el presente proyecto, el cual busca la construcción de un prototipo experimental que permita la investigación y el desarrollo de metodologías para el análisis y evaluación de soluciones domóticas para el hogar.
La participación de los prestadores de servicio social facilitará la pronta puesta en marcha del prototipo mencionado. El prototipo tiene como finalidad permitir el trabajo experimental para su empleo en docencia e investigación, y en segundo término, formar recursos humanos capacitados en la operación, instrumentación y control de sistemas de sistemas domóticos.

Desarrollo

Al prestador de servicio social se le dará una introducción sobre las tecnología domóticas y sobre el tipo de problemáticas que busca resolver.
A partir de esto el prestador, de acuerdo a la especialización de su interés, se incorporará al área de servicio que le interese:
a) Diseño de interfaces de potencia para el manejo de sistemas térmicos.
b) Diseño de interfaces de potencia para el control de iluminación basada en LEDs.
c) Diseño de estrategias de control descentralizado y automatización.
d) Programación de algoritmos de control en tarjetas de desarrollo ARDUINO.

En función de su elección se le asignarán responsabilidades calendarizadas, sobre las cuales tendrá que presentar reporte de avance.

Recursos

Recursos disponibles:

a) Computadora de escritorio
b) Literatura especializada
c) Equipo e instrumental de laboratorio
d) Software especializado
e) Material electrónico, de medición y de construcción de diversos tipos

Evaluación

A) Bitácora por cada uno de los prestadores de servicio que indique las actividades realizadas.
B) Entrega mensual de un reporte acerca del trabajo desarrollado. Este se contrastará con la bitácora del prestador de servicio.
D) Entrega del prototipo o prototipos a desarrollar.
E) Se entregará un breve informe final, tipo artículo, de las actividades realizadas durante la prestación del servicio social

Resultados

a) Capacitación de estudiantes en material e instrumental propio de laboratorio. b) Puesta en marcha de un prototipo didáctico para investigación y enseñanza de tecnología domótica. c) Encaminar a los prestadores de servicio a una publicación local o primera propuesta de tesis.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

Plantel Casa Libertad

Población a atender

Tipo

Educativo

Duración

31/12/2015

Alcance

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Ingeniería en Sistemas Electrónicos Industriales 3