Plazas: 8
Vacantes: 6

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

San Lorenzo Tezonco

Domicilio

Prolong San Isidro No. 151 Deleg. Iztapalapa

Área o Subdirección

Centro de Estudios Interdisciplinarios de Género

Teléfono

58501901 Ext. 14579

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Mtra. Mercedes Castro Espinosa Profesora-investigadora y Enlace Académica_CIEG mercedes.castro@uacm.edu.mx

Objetivo General

OBJETIVO GENERAL: Transversalizar los estudios de género en los distintos ámbitos de la vida académica de la UACM, como son la docencia, la investigación (con especial énfasis), la divulgación y la cooperación, así como la formación y el trabajo comunitario, con el fin de contribuir a la transformación de las relaciones genéricas, así como a la implementación de acciones que fomenten nuevas formas de vida equitativas, justas y democráticas.

Justificación

El CEIG se basa en el trabajo interdisciplinario, desde donde se plantea la generación de conocimientos en las áreas sociales, humanísticas, científicas y tecnológicas, con el propósito de enriquecer la formación académica de las y los estudiantes, incorporar la perspectiva de género en los planes curriculares, generando la innovación educativa y el capital cultural del personal académico, técnico y administrativo de la universidad. En este sentido, el CEIG se concibe como un espacio de articulación de las cuatro funciones de la universidad: investigación, docencia, difusión y extensión, y cooperación. Para el CEIG resulta fundamental transversalizar la perspectiva de género entre los cuerpos académicos colegiados, licenciaturas, ingenierías, posgrados, diplomados, seminarios y todas aquellas otras formas de actividades académicas en la Universidad.

Desarrollo

Los estudiantes realizarían en algunos de los "Programas Universitario de Derechos Sexuales y reproductivos para prevenir, atender y erradicar la violencia de género de la UACM. con la oferta del Segundo Diplomado de Formación de Promotoras y Promotores Jóvenes en Derechos Sexuales y Reproductivos.
Seminario permanente de Aproximaciones críticas a la obra creativa contemporáneas y contemporáneos en la ciudad de México. Enfoques Interdisciplinarios desde la perspectiva feminista; Proyectos de investigación sobre: violencia de género, representaciones y prácticas machistas entre estudiantado de la UACM; Diagnósticos con perspectiva de género en la UACM. Participación en levantamiento de registro de fotografía y video para Memoria documental y Álbum fotográfico sobre Segundo Diplomado de Formación de Promotoras y Promotores en Derechos Sexuales y Reproductivos. Finalmente participación en Seguimiento y actualización en Página-Web-CEIG.

Recursos

Las y los prestadores de servicio social contaran con las herramientas y materiales con que cuentan las y los profesores que integran el Centro de Estudios Interdisciplinarios de Género, en sus cubículos y en los espacios donde se desarrollan las actividades del CEIG. Y sólo contarían con el apoyo económico que de ser posible, les proporcionara la Universidad (UACM)

Evaluación

Mensualmente se solicitará a las y los prestadores de servicio social un informe de actividades que nos permita valorar el adecuado desempeño de las tareas asignadas previamente en la incorporación de participación en el Programa. Además, semanalmente se llevará un seguimiento y acompañamiento del responsable de proyecto sobre las actividades de las y los prestadores de servicio.

Personal acreditado para la elaboración de las Cartas de Aceptación y Término.

Nombre: Mtra. Mercedes Castro Espinosa
Cargo: Profesora-investigadora y Enlace Académica_CIEG
Teléfono: 55 58501901 ext. 14579
Correo electrónico: mercedes.castro@uacm.edu.mx

Personal acreditado de firmar los controles de horas e informes (bimestrales y final)

Nombre: Mtra. Mercedes Castro Espinosa
Cargo: Profesora-investigadora y Enlace Académica_CIEG
Teléfono: 55 58501901 ext. 14579
Correo electrónico: mercedes.castro@uacm.edu.mx

Nombre: Maribel Yolanda Rosas Marín
Cargo: Profesora-investigadora e integrante del CIEG
Teléfono: 55 58501901 ext. 14445
Correo electrónico: maribel.rosas@uacm.edu.mx

Resultados

Generar redes de apoyo y cooperación con los diferentes espacios académicos de la universidad, así como con distintas instituciones académicas, gubernamentales, políticas, de la sociedad civil y de la ciudadanía. g) Impulsar y desarrollar los proyectos de investigación, diagnósticos, seminarios y diplomados en curso. h) Contribuir y difundir la publicación del extenso acervo bibliográfico en la producción de las investigaciones y estudios feministas y de género. i) Promover e impulsar la participación del Servicio Social de las y los estudiantes de las diversas licenciaturas, dentro del CEIG. j) Establecer vínculos de cooperación mediante el trabajo comunitario de la Universidad con la sociedad, transmitiendo y buscando nuevas formas de relación igualitarias, equitativas y democráticas entre mujeres y hombres, erradicando con esto las desigualdades de todo orden.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

UACM

Población a atender

Tipo

Investigación

Duración

02/09/2015

Alcance

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Ciencia Politica 1
Promoción de la salud 1
Comunicación y Cultura 1
Ciencia Política y Administración Urbana / Filosofía e Historia de las Ideas 1
Historia y Sociedad Contemporánea 1
Ingenierías 1
Ciencias Sociales 1
Arte y Patrimonio Cultural 1