Plazas: 10
Vacantes: 10

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

Casa Libertad

Domicilio

Calzada Ermita Iztapalapa 4163, col Lomas de Zaragoza, Del Iztapalapa México D.F.

Área o Subdirección

Grupo de Investigación en Salud (GISa)

Teléfono

55 5858-0538 Ext. 12413

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Mtra. Patricia Huerta Encarnación Profesora Investigadora de tiempo completo patricia.huerta@uacm.edu.mx

Objetivo General

Consolidar al Grupo de Investigación en Salud (GISa) como un espacio permanente para fortalecer la formación profesional de estudiantes en investigación, diseño e instrumentación de proyectos de intervención de salud y promoción de la salud.

Justificación

De acuerdo con su Ley de Autonomía la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) fue creada con el fin de educar, investigar y difundir la cultura, en este sentido la misión de la UACM es contribuir a la satisfacción de necesidades apremiantes de nuestra ciudad en materia de educación superior, la extensión de los servicios educativos a la sociedad y la cooperación con las comunidades de la Ciudad de México para la solución de sus problemas sociales y su desarrollo cultural.

Es en este contexto que el grupo de Investigación en Salud (GISa) se formó por profesoras de la Licenciatura en Promoción de la Salud, desde el 2016. Hemos realizado diversas actividades de extensión así como de investigación en el área de la salud. El Grupo de Investigación en Salud tiene como propósito constituirse como un espacio colegiado de investigación, docencia, difusión y extensión en el campo de la salud, lo cual permita contribuir a la construcción de un campo de conocimiento; la promoción de la salud.

El GISa considera a los estudiantes como parte fundamental de la universidad, la apuesta es crear un ambiente favorable no sólo para su formación cultural y personal, también generar una empatía por la investigación cuya finalidad sea participar activamente en su desarrollo profesional, por lo que en primera instancia la intención de crear un programa de servicio social es formar estudiantes en la investigación y en el diseño e instrumentación de proyectos de intervención en materia de salud; y, derivado de ello fortalecer las actividades de investigación, extensión, difusión, así como en la organización de eventos académicos de este grupo de investigación:
Desde el 2016 se ha realizado las siguientes actividades como grupo de investigación:
1. |Diagnósticos comunitarios en las colonias y pueblos aledaños al Plantel Casa Libertad, que aborda las nociones de salud en relación a la historia, la cultura y las determinaciones sociales en la salud.
2. Primera Jornada de Sexualidades y Salud: La sexualidad ante el embate de la derecha en México” en el Plantel Casa Libertad, octubre 2016.
3. Diagnóstico comunitario sobre salud sexual y reproductiva en el Pueblo de Santiago Acahualtepec Reuniones de trabajo del grupo de investigación para el diseño de diplomado, como opción de titulación, en promoción de la salud sexual.
4. Proyecto de investigación (PI2016-7) Prácticas curativas y necesidades de salud en Milpa Alta, que aborda las nociones de salud y recursos de atención entre los habitantes de los pueblos de Milpa Alta.
5. Encuentro de hombres y mujeres medicina. Evento que reunió a (alrededor de 50) especialistas de medicina tradicional de Milpa Alta, Azcapotzalco, Tlalpan, Xochimilco, Iztapalapa, , Iztacalco, Nexquipayac (Estado de México), Nezahualcóyotl (Estado de México),Tequila (Jalisco), Amatlán (Morelos) así como Marakate y gobernador tradicional de la Comunidad Wixarika de Nayarit. Asistieron también representantes de la Universidad de Guadalajara, Querétaro y Nayarit.
6. Cursos y talleres en el plantel Casa Libertad:
a. Curso-taller sobre diseño curricular de programas, dirigido a docentes.
b. Curso-taller sobre manejo de grupos a estudiantes de promoción de la salud (ciclo superior).
c. Curso-Taller “Mapa digital” impartido por INEGI.
d. Taller de Cartografía Participativa
e. Taller “Manejo de Cubos Dinámicos para la elaboración de perfiles epidemiológicos”
f. Taller “Manejo de QGis para la elaboración de planos epidemiológicos y situacionales”.
7. Segunda Jornada de Sexualidades y Salud, Violencias cotidianas: las atrocidades del poder, Plantel Casa Libertad 2017.
Es así como el Grupo de Investigación en Salud busca crear un espacio formativo y que fortalezca el compromiso, profesional, institucional y social de los estudiantes.

Desarrollo

Las actividades se concentran en dos etapas:
Primera Etapa.
1. Formación y capacitación de los prestadores de servicio social para fortalecer habilidades de investigación como: búsqueda, análisis y organización de información, trabajo de campo, diseño y aplicación de instrumentos para la recolección de datos, análisis de datos, elaboración de informes de investigación.
2. Elaboración de diagnósticos comunitarios en materia de salud y elaboración de perfiles de salud de las colonias circundantes al plantel.
3. Integrarse a alguno de los siguientes grupos de trabajo:
a. Educación y salud sexual, formación de recursos humanos en sexualidad (responsable Patricia Huerta).
b. Políticas sociales y políticas públicas (Natividad Almanza)
c. Configuraciones materiales y simbólicas en torno a la salud entre los sectores populares (Fanny Escobar).
d. Medicina tradicional, chamanismo, cuerpo y cosmovisión (Erica Merino).
e. Promoción de la salud mental (Patricia Huerta)
Segunda Etapa
1. Fortalecer el desarrollo de habilidades de los prestadores de servicio social a través de la adquisición de técnicas y herramientas para el trabajo comunitario.
2. Elaboración de proyectos de promoción y educación para la salud abordando distintos temas, dirigidos a diversos sectores de la población.
3. Instrumentar proyectos de promoción y educación para la salud abordando distintos temas, dirigidos a diversos sectores de la población.
Tercera Etapa
1. Presentar informes de investigación en diversos foros, coloquios, congresos.
2. Elaboración de materiales didácticos para la promoción de la salud.

Recursos

Los prestadores de servicio social podrán utilizar el espacio asignado al grupo de investigación en el Plantel Casa Libertad, para realizar las distintas tareas que se les asignen.
Materiales: Espacio para trabajar, 2 equipos de cómputo, impresora laser a color, cámara fotográfica digital, cámara de video, grabadora de audio, material de papelería, conexión a internet.

Evaluación

Los estudiantes prestadores de servicio social serán evaluados conforme a su:
Participación en reuniones de trabajo.
Realización de las tareas asignadas en tiempo y forma.
Actitud propositiva y creativa en los trabajos realizados por el Grupo de investigación.
Completar las horas de servicio social
Realizar informes mensuales de sus actividades.
Realizar informe final del servicio social.

Resultados

Los resultados serán: 1.Elaboración de diagnósticos comunitarios en diversas temáticas de salud de las colonias aledañas al Plantel Casa Libertad. 2.Diseño e instrumentación de proyectos de promoción y educación para la salud en diversas problemáticas de salud de las colonias aledañas al Plantel Casa Libertad. 3.Presentación de los trabajos realizados en diversos espacios académicos como foros, jornadas, coloquios, congresos, etc. 4.Elaboración de materiales didácticos para la promoción de la salud. 5.Constituir un espacio de fortalecimiento en la formación profesional de estudiantes y de producción de investigación en temas de salud para la comunidad universitaria y para las comunidades externas a la Universidad.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

Plantel Casa Libertad y colonias circundantes

Población a atender

Tipo

Investigación, formación e intervención

Duración

29/11/2018

Alcance

Horario

Matutino

Actividades Licenciatura Solicitados
Comunicación y Cultura 3
Promoción de la Salud 7