Plazas: 10
Vacantes: 6

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

Del Valle

Domicilio

San Lorenzo 290

Área o Subdirección

Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales

Teléfono

54886661 Ext. 15160

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
José Carlos Luque Brazán Profesor - Investigador jose.luque@uacm.edu.mx

Objetivo General

1. El objetivo central del presente programa es la divulgación de la ciencia política en la comunidad aledaña al plantel del Valle de la Universidad Autónoma tanto a nivel de la difusión de sus contenidos teóricos y metodológicos así como en la investigación aplicada para ello se realizaran dos seminarios semestrales de divulgación de la ciencia política y se realizará una investigación aplicada sobre el conocimiento que tienes los pobladores de la colonia del Valle sobre las instituciones políticas, la democracia y la configuración de la ciudadanía.

Justificación

Uno de los mandatos que tiene la Universidad Autónoma de la Ciudad de México es el desarrollar programas de vinculación con las comunidades vecinas a nuestros planteles, en este sentido el presente programa pretende construir esa vinculación a través de dos mecanismos: 1) La divulgación de la ciencia política y; 2) una investigación aplicada sobre el conocimiento que tienes los pobladores de la colonia del Valle sobre las instituciones políticas, la democracia y la configuración de la ciudadanía a nivel local.

Desarrollo

El presente proyecto se desarrollará en tres etapas:

Primera etapa: Elaboración de los proyectos de difusión e investigación comparada (Del 1 al 30 de septiembre).
Segunda etapa: Implementación del primer seminario de divulgación de la ciencia política en la Colonia del Valle (Primera semana de octubre); Segunda, Tercera y Cuarta semana de octubre (Aplicación del trabajo de campo en la colonia del Valle).
Tercera etapa: Evaluación del primer seminario de divulgación; Análisis del trabajo de campo del proyecto de investigación (Todo el mes de Noviembre).
Cuarta etapa: Aplicación del segundo seminario de divulgación de la ciencia política en la colonia del Valle; Desarrollo del informe de la investigación aplicada (Todo el mes de diciembre).

Recursos

Se cuenta con el uso del cubículo 60 del Plantel del valle.
Un computador de escritorio
Paqueteria Microsoft Oficce
Además de los recursos de las áreas de laboratorios en computo del plantel del Valle.
El acervo de la biblioteca del plantel del Valle.
Acceso Wifi libre.

Evaluación

Se evaluará periódicamente a los estudiantes inscritos en el programa del servicio social: La primera evaluación será a mitad del proyecto y la segunda al finalizar. Los indicadores que se evaluaran serán los siguientes:
1. Capacidades teóricas y metodológicas de la Ciencia Política.
2. Nivel de empatía con la comunidad objetivo.
3. Puntualidad.
4. Eficiencia.
5. Capacidad de trabajar en equipo.

Resultados

1. Dos seminarios de divulgación de la ciencia política en al colonia del Valle. 2. El informe final de la investigación aplicada sobre las instituciones políticas, la democracia y la configuración de la ciudadanía a nivel local.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

Plantel Dela valle

Población a atender

Jóvenes, Adultos, Niños

Tipo

Híbrido

Duración

20/08/2019

Alcance

Zona Urbana

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Ciencia Política y Administración Urbana 10
0