Plazas: 10
Vacantes: 8

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

San Lorenzo Tezonco

Domicilio

Calle Prolongación San Isidro, Col. San Lorenzo Tezonco, Del. Iztapalapa, Ciudad de México, CP 09790

Área o Subdirección

Academia de Informática

Teléfono

58501901 Ext. 14532

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Marcos López Chimil Profesor investigador de tiempo completo marcos.lopez@uacm.edu.mx
Diana Aurora Cruz Hernández Profesora investigadora de tiempo completo diana.aurora.cruz@uacm.edu.mx
Felipe Humberto Contreras Alcalá Profesor investigador de tiempo completo felipe.contreras@uacm.edu.mx

Objetivo General

Desarrollar o dar mantenimiento a software adaptativo, elaborado con tecnología actual o innovadora con propósitos académico-administrativos, que les permitan a los estudiantes de la Licenciatura de Ingeniería de software adquirir experiencias profesionales relacionadas con su perfil, resolviendo problemas reales.

Justificación

Es de gran importancia para el desarrollo profesional de los estudiantes de la Licenciatura de Ingeniería de software, practicar los principios, métodos, procesos, técnicas y herramientas aprendidas a lo largo de la carrera como lo harían en un empleo concreto pues el perfil del estudiante de esa carrera implica madurar en la práctica lo aprendido pues la elaboración del software no se puede realizar solo entendiendo conceptos teóricos, ya que el modo de apropiarse de dichos conceptos es madurándolos a través de la práctica, resolviendo problemas reales y usando herramientas que con frecuencia van cambiando continuamente. Por otro lado, es preciso que un estudiante vaya trabajando en un entorno donde se integre a grupos de de desarrolladores pues el software complejo normalmente no es creado individualmente, e implica un trabajo colectivo en donde la comunicación y la empatía es fundamental. Asimismo, este programa cubre la necesidad de proporcionar plazos de tiempo adecuados para elaborar productos de corto, mediano y largo alcance de problemas reales. En estas prácticas profesionales proponemos resolver problemas académico-administrativos que en general estarán en nuestro ámbito universitario.

Desarrollo

En estas prácticas profesionales cada desarrollo debe seguir una metodología ágil planificada, como por ejemplo, Proceso unificado o Scrum, sin dejar de realizar los procesos de documentación y modelamiento pues su ausencia puede provocar las llamadas deudas técnicas. Por tanto, se deberán elaborar los productos requeridos mencionados. Dependiendo del proyecto se definirán puntos de revisión que por lo menos serán quincenalmente, registrados en un plan de trabajo.

Recursos

En el plantel de San Lorenzo Tezonco podemos utilizar laboratorios como el A-004, o los espacios que en un futuro se construyan con esos fines, sin embargo, como los hemos hecho en tiempos de pandemia, este tipo de desarrollos pueden realizarlos nuestros estudiantes en casa teniendo un equipo de cómputo personal, supervisados remotamente. El software utilizado será software libre o de fuente abierta, los cuales no tienen costo alguno.

Evaluación

A partir de un Plan de Trabajo se evaluarán los avances periódicamente al menos cada quince días, y se verificará que los productos se ajusten a las técnicas y métodos aprendidos en la carrera de Ingeniería de Software.

Resultados

En principio aplicaciones adaptativas, y concretamente un primer producto de estas prácticas profesionales es el de Sistema de Inglés con Música, el cual tiene como propósito llevar a un sistema web, las prácticas propuestas en el libro elaborado por el Profesor investigador de tiempo completo de la Academia de Inglés: Jesús Alejandro Torres Melo cuyo título es LONG LIVE ROCK!! y en el que el profesor Alejandro presenta “Ejercicios de Comprensión Auditiva (Listening) Utilizando Letras de Canciones de Música Rock en Inglés, y Ejercicios de Comprensión de Lectura de Textos en Inglés (Reading Comprehension) Relacionados a los Diferentes Temas de las Canciones.”

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

Plantel San Lorenzo Tezonco (casa en caso de emergencia)

Población a atender

Estudiantes o Egresados De No Mayor A Dos Años

Tipo

Desarrollo tecnológico

Duración

17/09/2022

Alcance

Local

Horario

Vespertino

Actividades Licenciatura Solicitados
Ingeniería de Software 10