Plazas: 15
Vacantes: 13

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

Cuautepec

Domicilio

Av. La Corona No. 320, Col La Palma, Loma la Palma, 00000 Ciudad de México

Área o Subdirección

Academia de Creación Literaria

Teléfono

(55) 5134 9804 Ext. 18205

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Dra. Leticia Romero Chumacero Profesora-investigadora leticia.romero@uacm.edu.mx

Objetivo General

Construir un espacio de investigación y discusión académica entre docentes y estudiantes, centrado en la literatura: su historia, sus teorías y su crítica. Se pretende que en ese espacio se desarrollen tanto ponencias y artículos académicos, como trabajos de titulación relativos a la literatura, con especial énfasis en una selección de literatura mexicana producida en -o referente a- la ciudad de México y poco analizada por el canon.

El Seminario también pretende complementar la formación de estudiantes egresados de la Licenciatura en Creación Literaria (de la UACM) y de licenciaturas afines, a través de recursos de investigación filológica que los conduzcan a la realización de textos críticos, entre los cuales se dará prioridad a los destinados a trabajos de titulación.

Justificación

La Licenciatura en Creación Literaria apunta claramente hacia la inventiva, sin embargo, también incluye entre sus objetivos analizar y “recorrer la historia de la literatura en sus transformaciones y permanencias artísticas a través de épocas, culturas y geografías [y] escudriñar en los desafíos estéticos y en las formas literarias que se han ofrecido como respuesta a los interrogantes de cada época”. Además, el programa de la Licenciatura incluye seis asignaturas optativas del área de Conocimiento, subárea Historia de la Literatura, y cinco asignaturas optativas del área de Conocimiento, subárea Teoría Literaria o subárea Ciencias del Lenguaje.

Por ello, el Seminario aspira a aprovechar el perfil del egresado, mismo que incluye conocimientos de “Historia de la literatura con especial acento en la contemporaneidad, México y América Latina […] Teoría de la literatura y preceptiva literaria”, habilidad para “extraer de modelos literarios, los principios constructivos y creativos”, y para “aplicar la teoría literaria al análisis y a la creación […y] aplicar las ciencias del lenguaje al análisis y a la creación”, además de valores como “apreciar integralmente el valor de la lengua española y la literatura mexicana, la latinoamericana y la mundial en sus perspectivas estética, teórica, histórica, creativa y profesional”.

Pese a que, según se indicó anteriormente, el área de inventiva posee el mayor peso formativo de la Licenciatura, muchas y muchos estudiantes se interesan en la crítica, la historia o la investigación literaria, lo cual amplía sus posibles espacios de desarrollo profesional. Por ello, el Seminario propone fortalecer la competencia de las y los estudiantes en materia de investigación filológica, en su vertiente literaria, a través de herramientas y estrategias para proyectar y realizar trabajos académicos (incluidos los de grado) enmarcados dentro de esa disciplina.

Esto dará por resultado la obtención del grado académico de más estudiantes, cuyos trabajos de investigación contribuirán, además, al fortalecimiento de uno de los pilares de la UACM: la atención de las problemáticas de la ciudad de México, en este caso, dentro del ámbito de las humanidades. En su conjunto, los productos obtenidos robustecerán nuestro conocimiento de las letras desarrolladas en la capital del país, en general, y en particular de aquellas que el canon no ha reconocido en razón del género de quien escribió, de la temática abordada, de la filiación ideológica expresada, etc.

Desarrollo

El Seminario aborda básicamente tres vías de aproximación al objeto literario: historia de la literatura, teoría literaria y crítica literaria; entre sí, poseen una ostensible relación que se aprovechará para enriquecer las investigaciones propuestas, a través de la problematización de las obras literarias elegidas, dentro del marco de la literatura producida en -o referente a- la ciudad de México: estudios de autoras y autores no incluidos en el canon, análisis de obras literarias poco conocidas y rescate de obras antiguas. Para realizarlo se llevarán a cabo las siguientes acciones:

a) Se planteará al iniciar el Servicio Social una breve lista de temas y autores de interés, misma que podrá enriquecerse con las propuestas de las y los estudiantes. De ahí derivará la estructuración del itinerario de cada estudiante, con fechas de entrega de avances de investigación y descripción precisa del producto académico que deberá entregar al final del semestre.
b) Reuniones semanales del Seminario.
c) Estudio de métodos de investigación literaria relacionados claramente con la índole de los textos a trabajar.
d) Discusión grupal de textos teóricos sobre la literatura mexicana y su exégesis.
e) Investigación individual, fuera del Seminario, en el horario del Servicio Social.
f) Visitas a archivos y bibliotecas que resguardan acervos pertinentes para estudiar las obras elegidas.
g) Revisión de archivos y bibliotecas mantenidos en línea, donde se resguardan acervos pertinentes para estudiar las obras elegidas.
h) Desarrollo individual de proyectos de investigación (artículos, ponencias y trabajos de titulación) basados en la investigación literaria.
i) Exposición y puesta en discusión de los proyectos (de artículos, ponencias y capítulos de trabajos de titulación) y sus avances, ante los miembros del Seminario.
j) Participación durante el Coloquio semestral del Seminario.

Recursos

* El cubículo C-105 del edificio 2 del Plantel Cuautepec, punto de reunión diaria de los prestadores de servicio social.

* Un aula -que será designada semestralmente por el Consejo de Plantel del Plantel Cuautepec- destinada a las reuniones semanales del Seminario; tales reuniones se efectuarán los miércoles en turno mixto, a fin de que puedan integrarse estudiantes del turno matutino y del vespertino.

* Acceso a las bibliotecas de la UACM, para consultar materiales biblio-hemerográficos y para avanzar en la redacción de los trabajos de investigación.

Evaluación

Se considerará la asistencia a todas las sesiones del Seminario, la participación en la discusión de proyectos ajenos y la presentación, en tiempo y forma, de avances propios: dos durante el semestre y uno más, en el coloquio final.

Resultados

a) Artículos destinados a revistas nacionales. b) Ponencias destinadas al Coloquio anual del Seminario. c) Avances (por lo menos un capítulo) de trabajos de titulación.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

UACM, plantel Cuautepec

Población a atender

Tipo

Investigación

Duración

Alcance

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Creación Literaria 15