Plazas: 5
Vacantes: 3

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

San Lorenzo Tezonco

Domicilio

Calle Prolongación San Isidro, Col. San Lorenzo Tezonco, Del. Iztapalapa, Ciudad de México, CP 09790

Área o Subdirección

Academia de Informática

Teléfono

58501901 Ext. 14532

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Marcos López Chimil Profesor Investigador marcos.lopez@uacm.edu.mx
Diana Aurora Cruz Hernández Profesora Investigadora diana.aurora.cruz@uacm.edu.mx
Felipe Humberto Contreras Alcalá Profesor Investigador felipe.humberto@uacm.edu.mx

Objetivo General

Desarrollar aplicaciones automatizadas que cubran necesidades puntuales académicas administrativas, en algunas áreas de nuestra universidad.

Justificación

Existen procesos de tipo académico y administrativo en nuestra universidad que requieren de la elaboración de sistemas de software, cuyo desarrollo no es prioritario en el trabajo que se realiza en el área de sistemas de nuestra universidad, ya que dicha área tiene a su cargo sistemas cruciales en los que trabajan muy puntualmente, sin embargo, estudiantes de la Licenciatura de Ingeniería de Software, con la supervisión y apoyo de quienes impartimos dicha licenciatura, pueden colaborar con aportaciones de sistemas de software en algunos problemas concretos. Cabe mencionar que elaborar sistemas de software de manera adecuada implica aplicar métodos y técnicas muy específicos, así como actividades de administración de proyectos que se enseñan en la Licenciatura de Ingeniería de Software. Como dijimos, elaborar sistemas de software para nuestra universidad cubre algunas necesidades de automatización necesarias para nuestra universidad y le da pleno sentido a la realización de actividades de Servicio Social pues nuestros estudiantes, de manera consciente, contribuyen con la mejora del funcionamiento de nuestra universidad. Por otro lado, al enfrentar y solucionar problemas reales de automatización, fortalecen y enriquecen su experiencia profesional. En particular hemos empezado la elaboración de un sistema conocido como Sistema de Egresados a petición del Ing. Hugo Zuñiga quien fue Encargado del despacho de la Coordinación de Informática, además, iniciamos dos sistemas más, Sistema de Control de Correspondencia y Administración de reservación de sitios de actividades académicas y culturales para el plantel de San Lorenzo Tezonco, que pueden ser sistemas que fortalezcan las actividades de áreas específicas. Finalmente, existe un planteamiento de profesores del área de física de generar un espacio digital para fortalecer algunos cursos de la misma academia y en este periodo de Servicio Social se puede iniciar su estudio, alcance y diseño.

Desarrollo

El trabajo realizado en cada sistema debe cubrir, en términos generales, las etapas de especificación de requisitos, análisis y modelamiento, diseño, implantación y pruebas en las cuales se entregarán productos muy definidos que darán al final un sistema de software útil para alguna área específica. Esos productos serían los entregables con los que evaluaríamos el trabajo de nuestros estudiantes En particular, para el desarrollo de los sistemas usaremos, ajustando a nuestras necesidades, la metodología conocida como Proceso Unificado. Las etapas anteriores serán la base para elaborar la documentación que se requiera para un futuro mantenimiento de los sistemas. Dependiendo del proyecto se definirán a lo largo de seis meses puntos de revisión. En particular, para los tres proyectos iniciados, estimamos en seis meses el tiempo requerido para concluir la elaboración de dichos sistemas con tareas de implantación, pruebas y parte del mantenimiento. Si es requerido un futuro mantenimiento para esos sistemas se cubriría en otro periodo de Servicio Social. En el caso del proyecto de creación de un espacio digital para fortalecer cursos de Física, estimamos que en seis meses podemos iniciar su especificación de requisitos, su análisis y diseño.

Recursos

En el plantel de San Lorenzo Tezonco existe el laboratorio A-005 asignado al trabajo de estudiantes de la Licenciatura de Ingeniería de software y en el que, en horarios donde no se imparten clase pueden realizar su labor los estudiantes que lleven este servicio social, sin embargo, es conveniente que de preferencia cuenten con equipo de computo personal, para continuar su trabajo fuera del laboratorio. El software utilizado será software libre o de fuente abierta, los cuales no tienen costo alguno.

Evaluación

Nuestro criterio principal para evaluar sus avances será la entrega de productos en tiempo y forma ajustándose a las técnicas y métodos aprendidos en la carrera de Ingeniería de Software. Habrá una revisión al mes para revisar dichos avances.

Resultados

En el caso del proyecto de un espacio digital para la enseñanza de la Física esperamos obtener la documentación de la especificación de requisitos, su modelo de análisis y su diseño general, en el caso de los otros tres sistemas, esperamos obtener un aplicación web y dos aplicaciones de escritorio liberadas,esto es, tanto la documentación como su código fuente y ejecutable.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

Plantel de San Lorenzo Tezonco

Población a atender

Estudiantes o Egresados De No Mayor A Dos Años

Tipo

Desarrollo de habilidades profesionales, sistematización de información, investigación, atención a la comunidad universitaria

Duración

16/02/2019

Alcance

Local

Horario

Vespertino

Actividades Licenciatura Solicitados
Ingeniería de Software 5
0