Plazas: 16
Vacantes: 4

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

San Lorenzo Tezonco

Domicilio

Calle Prolongación San Isidro No. 151, Colonia San Lorenzo Tezonco, Alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México, C.P. 09790.

Área o Subdirección

Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales

Teléfono

58501901 Ext. 14117

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Maya Lucrecia López Ramírez Profesora - investigadora de T.C. maya.lopez@uacm.edu.mx

Objetivo General

Fortalecer iniciativas de lectura y escritura a través de la consolidación de un grupo de promotores de lectura y escritura formados en la UACM que animen los diferentes espacios donde se realizan estas prácticas en el Oriente de la CDMX.

Justificación

A partir del Encuentro de Promotores de Lectura de Oriente llevado a cabo en el marco del Festival Internacional Semillas en abril pasado se creó la Red de Promotores de Lectura de Oriente (REPLO) la cual busca:
1) Crear lazos comunicantes entre las distintas iniciativas de lectura y escritura (espacios virtuales, Libro-Clubs, Casas de Cultura, Bibliotecas Comunitarias, promotores y animadores de lectura, etc.).
2) Compartir información en torno a la gestión, búsqueda de patrocinios, convocatorias, eventos, etc. que puedan ser útiles para las distintas iniciativas de lectura y escritura.
3) Contribuir a la autoformación y crecimiento de la red, sus integrantes y sus comunidades compartiendo nuestras experiencias y saberes en torno a la lectura y la escritura para construir una sociedad mejor.
Toda vez que una de las tareas fundamentales de la universidad es la difusión de la cultura y que en los propósitos institucionales establecidos en la Ley de la UACM se postula: "Establecer una relación responsable y de participación con la sociedad" y "Contribuir al desarrollo cultural, profesional y personal de los estudiantes", consideramos que participar en el Programa de Promoción de lectura y escritura en el oriente de la CDMX en apoyo a la REPLO desde la Universidad genera un escenario ganar-ganar puesto que nuestros estudiantes tienen la oportunidad de contribuir en proyectos reales y necesarios a la ciudadanía desde la expertise que su formación profesional les brinda, además de que es una forma de devolución a las comunidades de donde muchos de nuestros estudiantes provienen y que rodean los planteles ubicados en Iztapalapa, cumpliendo así el ideal de Antonio Gramsci del intelectual orgánico.

Desarrollo

Los estudiantes que realicen este servicio social se encargarán de las siguientes tareas:
1) Fomentar el intercambio de saberes con la sociedad a través de actividades de promoción de lectura y formación de lectores y escritores en comunidades específicas.
2) Redimensionar los espacios bibliotecarios dentro y fuera de la UACM desde una perspectiva de formación de lectores y escritores.
3) Formarse como promotores de lectura y escritura comunitarios capaces de desarrollar programas de lectura y escritura en comunidades aledañas a los planteles o comunidades específicas (mujeres, niños, ancianos, enfermos, etc.) como una devolución social que hace la universidad a la ciudad.
4) Socializar la lectura y la escritura dentro de los diferentes planteles de la universidad: Ferias del libro, conferencias, ciclos de cine, concursos literarios, participación en congresos extramuros, visitas a librerías y bibliotecas, obras de teatro, textoperformances, presentación cotidiana de libros, fiestas literarias, pasarelas literarias, círculos de lectura literarios y círculos de lectura de textos académicos, entre otros.
5) Socializar la lectura y la escritura extramuros: impartición de círculos de lectura y escritura, sesiones de narración oral y de lectura en voz alta en las comunidades aledañas a los planteles universitarios.
6) Programar, diseñar y manejar redes sociales y páginas web del Programa, así como generar contenidos en torno a la promoción de la lectura y la escritura.

Recursos

El centro de operaciones estará en el Plantel San Lorenzo Tezonco en los cubículos E 249 y D 117 que cuentan con computadora, acceso a impresora, teléfono e internet. Solicitaremos apoyo para el transporte a las distintas sedes donde se llevarán a cabo las distintas actividades de promoción de la lectura y escritura.

Evaluación

Por cada actividad en la que participen cada uno de los integrantes del equipo se deberá llenar un formato electrónico, donde valoren la experiencia y su propia participación y los puntos que se pueden fortalecer de la misma; estos formatos electrónicos se convertirán en un blog de evidencias. Una vez a la semana en el Plantel San Lorenzo Tezonco habrá una sesión de planeación/evaluación con la finalidad de distribuir las tareas y evaluar las actividades realizadas.

Personal acreditado para la elaboración de las Cartas de Aceptación y Término.

Nombre: Maya Lucrecia López Ramírez
Cargo: Profesora Investigadora
Área: Academia de Expresión Oral y Escrita
Domicilio laboral: Plantel San Lorenzo tezonco
Teléfono: 55 5850 1901 Ext. 14117 y 14549
Correo electrónico: maya.lopez@uacm.edu.mx

Personal acreditado de firmar los controles de horas e informes (bimestrales y final)

Nombre: Maya Lucrecia López Ramírez
Cargo: Profesora Investigadora
Área: Academia de Expresión Oral y Escrita
Domicilio laboral: Plantel San Lorenzo tezonco
Teléfono: 55 5850 1901 Ext. 14117 y 14549
Correo electrónico: maya.lopez@uacm.edu.mx

Nombre: Gabriela Bayona Trejo
Cargo: Profesora Investigadora
Área: Academia de Expresión Oral y Escrita
Domicilio laboral: Plantel San Lorenzo tezonco
Teléfono: 55 5850 1901 Ext. 14549
Correo electrónico: gabriela.bayona@uacm.edu.mx

Resultados

El Programa de Promoción de lectura y escritura en el oriente de la CDMX creará un blog público de su labor a partir de los reportes electrónicos generados por cada participante, así como otras evidencias (fotografías, videos, audios, etc.) que puedan recopilarse. En la Red de Promotores de Lectura de Oriente CDMX también se verán reflejados los esfuerzos del Programa, por lo que solicitaremos a los coordinadores de Salas de Lectura, Libro-Clubes y Casas de Cultura una reflexión por escrito del apoyo recibido semestralmente.

Días de Realización

Miércoles

Lugar de Realización

Libro-Clubes, Salas de Lectura y Casas de Cultura del Oriente de la CDMX

Población a atender

Jóvenes, Adultos, Niños, Tercera edad

Tipo

Comunicación y difusión de actividades culturales

Duración

27/06/2020

Alcance

Zona Urbana

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Comunicación y Cultura 2
Creación Literaria 10
Ingeniería en Software 2
Filosofìa e Historia de las ideas 2