Plazas: 15
Vacantes: 11

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

Cuautepec

Domicilio

Cubículo CP-11, edificio 5, 1er. piso

Área o Subdirección

Ciencias Sociales

Teléfono

51 34 98 04 Ext. 18249

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Cuauhtémoc Ochoa Tinoco Profesor Investigador Coordinador del Seminario cuauhtemoc.ochoa@uacm.edu.mx

Objetivo General

Desarrollar en los prestadores del servicio social habilidades y conocimientos sobre el proceso de investigación social y aplicarlos en tareas específicas, así como brindar un espacio formativo en donde los estudiantes encausen sus intereses investigativos, ya sea en la elaboración de sus trabajos recepcionales o en la realización de actividades de extensión y colaboración universitaria con la comunidad. Para ello, el seminario les proporcionará elementos teórico-metodológicos sobre el análisis de procesos socioculturales y políticos en el ámbito urbano y comunitario desde una perspectiva interdisciplinaria.

Justificación

La presencia de la UACM en Cuautepec, Distrito Federal ha sido un detonante importante de proyectos, iniciativas y acciones colectivas e individuales, tanto de académicos y estudiantes como habitantes de pueblos y colonias que conforman esta heterogénea y compleja zona del norte de la Ciudad de México. Este, sin duda es un aporte relevante de la universidad que es necesario continuar y consolidar.
Esta zona del norte de la Ciudad de México ha despertado interés desde la academia de la UACM y también desde el trabajo comunitario, lo cual se ha expresado en diversas investigaciones, intervenciones, proyectos, colaboraciones, etc. sobre diferentes problemáticas, tópicos y necesidades de grupos, comunidades y población en general. En este sentido el proyecto “Diagnóstico Cultural Participativo de Cuautepec” (2014-2015) ha sido otro esfuerzo en esa dirección y ha abierto la perspectiva sobre pendientes, dificultades y potencialidades en torno al estudio de esta zona y, no sólo ella, sino del norte metropolitano. Así mismo se ha dado lugar a la valoración y también se ha reafirmado la importancia de la vinculación con los actores sociales y culturales de la sociedad del valle de Cuautepec
Con base en lo anterior se propone conjuntar intereses y esfuerzos en una actividad permanente de reflexión, discusión, investigación y colaboración sobre temas relacionados con la región que contribuya a conocer y entender con mayor amplitud y profundidad su historia y sus actuales dinámicas sociales, culturales, políticas y urbanas.
Por estas razones se ha conformado un seminario permanente, el cual pretende ser un espacio abierto, plural, interdisciplinario que promueva procesos de socialización, de innovación y de desarrollo de nuevas miradas sobre la realidad de este vasto territorio y de este complejo entramado social.
Este proyecto académico tiene miras de mediano plazo, en el cual se tiene considerado la participación activa de estudiantes, por lo que el servicio social es una actividad relevante en el funcionamiento de este proyecto.

Desarrollo

En el Seminario se tienen consideradas diversas tareas y diferentes periodos para su realización. Entre las tareas consideradas en este momento son:
1. Realización mensual de las sesiones del Seminario Permanente.
2. Recuperar las experiencias de investigación y vinculación con diversos grupos, asociaciones y actores sociales del norte de la ciudad de México, derivadas del proyecto “Diagnóstico Cultural Participativo de Cuautepec” que se realizó entre 2014 y 2015.
3. Exponer, analizar y discutir trabajos de investigación, experiencias de actores locales y proyectos impulsados por estudiantes, profesores, comunidades u organizaciones de la sociedad civil.
4. Constituir un espacio formativo para estudiantes y profesores a partir del intercambio de saberes y conocimientos con los integrantes del seminario. Esto no sólo a través de la asistencia a las sesiones sino en su inclusión a proyectos de investigación, programas de servicio social o participación en actividades académicas donde expongan sus trabajos e inquietudes de investigación o extensión universitaria.
5. - Conformar un centro de documentación e información que permita concentrar y sistematizar material bibliohemerográfico, documental, fotográfico y audiovisual sobre la región de interés
6- Difundir ampliamente los materiales de diversa índole que surjan en este espacio, así como los que se produzcan en otras instituciones públicas y privadas, además de las que se generen en las comunidades de forma colectiva o individual.
7- Administración y alimentación del sitio web del proyecto “Diagnóstico Cultural Participativo de Cuautepec”
En todas estas tareas habrá espacio y tareas específicas para los prestadores de servicio social.

Recursos

Equipamiento: Cubículo (CP-11), equipo de cómputo, impresora, papelería, paquetería windows.
Servicios: Conexión a internet, línea telefónica.

Evaluación

La evaluación considerará el cumplimiento adecuado de las actividades encomendadas por el Consejo académico, el Coordinador general del Seminario o el o la responsable de alguna de las Comisiones de trabajo temporal, según sea el caso. Esta evaluación se hará con base en informes mensuales elaborados por cada estudiante sobre las actividades realizadas con el visto bueno del profesor responsable del programa de servicio social.

Resultados

1. Cubrir al 100% de los objetivos y metas establecidas al inicio del servicio social. 2. Elaboración del trabajo recepcional o tesis, según sea el caso. 3. Generar interés y habilidades de investigación en los estudiantes de las diferentes disciplinas participantes. 4. Organizar, ampliar y consolidar el Centro de Documentación. 5. Acrecentar y consolidar las relaciones entre el Seminario y los miembros de las comunidades artísticas y culturales de la región de interés. 6. Publicación y difusión de los productos realizados en el marco del Seminario.

Días de Realización

Lunes, Lunes, Martes, Martes, Miércoles, Miércoles, Jueves, Jueves, Viernes, Viernes

Lugar de Realización

UACM-Cuautepec

Población a atender

Marginada

Tipo

Híbrido

Duración

23/11/2016

Alcance

Regional

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Ciencias Sociales 2
Ciencia Política y Administración Urbana 2
Historia y Sociedad Contemporánea 2
Comunicación y Cultura 2
Antropología 1
Sociología 1
Ingenieria o licenciatura en computación o áreas afines 1
Arte y Patrimonio Cultural 2
Creación Literaria 1
Diseño Gráfico 1