Plazas: 3
Vacantes: 3

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

San Lorenzo Tezonco

Domicilio

Calle Prolongación San Isidro No. 151, Col. San Lorenzo Tezonco, Alcaldía. Iztapalapa, México, D.F., C.P. 09790.

Área o Subdirección

Colegio de Ciencia y Tecnología

Teléfono

55 5850-1901 Ext. 14051

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Enrique Cruz Martínez Profesor investigador enrique.cruz@uacm.edu.mx

Objetivo General

Instalar, configurar y administrar un servidor académico seguro para fines de enseñanza y aprendizaje usando tecnologías de software libre (SL) para la operación de un portal académico.

Justificación

La Universidad desde su fundación ha necesitado de difundir su quehacer a través de sitios web, aunque actualmente hay un servidor público en donde se anuncian diversas actividades, la información de las carreras y convocatorios y sistemas internos de inscripción, hace mucha falta impulsar los portales académicos en donde se difunda información sobre las diversas áreas de la universidad, las notas de cursos, los proyectos académicos, etc.

Nuestra propuesta pretende subsanar esta parte importante que en parte debe hacerse por los profesores y en otro por el personal de informática de la universidad, El apoyo de estudiantes de las diversas carreras de ingeniería y otras disciplinas contribuirán a hacer estos sitios y a mejorarlos en contenidos y en los servicios abiertos, todo usando la red interna y el SL que existe en muchos lados.

Desarrollo

-Revisión de las diferentes distribuciones de Linux (SUSE, Fedora, Ubuntu, slackware,etc.) para servicios en red.
-Pruebas de un portal académico con servicios de descarga de notas, editores interactivos entro otras funciones con diversos niveles de seguridad.
-Instalación de programas de seguridad informática para garantizar un nivel de confiabilidad de la información y de los usuarios que se validan en el servidor.
-Generación de un manual básico de seguridad para el usuario.

Recursos

-Espacio físico: Laboratorio de cómputo para la Enseñanza de la Ciencias (LACECI) en el salón C-014 ubicado en las instalaciones del Plantel San Lorenzo Tezonco.
-Equipo de cómputo: Computadoras Dell Optiplex GX620 y un servidor Dell, aunque el equipo es viejo sirve por el momento para el desarrollo de prototipos.

Evaluación

-Cumplimiento de los objetivos de desarrollo del programa
-Reportes y manuales básicos
-Seminario de los resultados obtenidos

Resultados

-Formación de recursos humanos capacitados en la configuración, monitoreo y seguridad de servidores web para diversas aplicaciones

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves

Lugar de Realización

Laboratorio de Enseñanza de las Ciencias (LACECI) C-014

Población a atender

Tipo

MEJORA INSTITUCIONAL

Duración

Alcance

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Ingeniería en Software 1
ingeniería en Sistemas Electrónicos y de Telecomunicaciones 2