Plazas: 2
Vacantes: 2

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

Del Valle

Domicilio

San Lorenzo 290, Col. Del Valle

Área o Subdirección

Posgrado en Ciencias Genómicas

Teléfono

5591859593 Ext.

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Lucía Angélica Méndez García Físico en Hospital angelica.mendez.86@hotmail.com
Helena Solleiro Villavicencio Profesora Investigadora helena.solleiro@uacm.edu.mx

Objetivo General

El Servicio Social es una práctica profesional que permite a los estudiantes prestadores de servicio integrar los conocimientos aprendidos en las aulas y los laboratorios con la realidad social, valorando su campo de trabajo y complementando su formación. En ese sentido, este programa tiene como objetivo fortalecer la formación del estudiante y generar conocimiento entorno a los siguientes ejes temáticos:
-Diseño de métodos de diagnóstico temprano para la detección de enfermedades no transmisibles (principalmente metabólicas y hepáticas) y transmisibles (principalmente COVID-19).
-Participación de la respuesta inflamatoria sistémica en el desarrollo de enfermedades no transmisibles (principalmente metabólicas y hepáticas) y transmisibles (principalmente COVID-19).
-Identificación de marcadores de susceptibilidad para el desarrollo de enfermedades no transmisibles (principalmente metabólicas y hepáticas) y transmisibles (principalmente COVID-19).

Justificación

Los estudiantes de las licenciaturas en Ciencias Genómicas y Nutrición de la UACM cuentan con una formación que les permite desarrollarse en áreas relacionadas con las ciencias de la salud. En ese sentido, el Programa de Investigación en Diagnóstico Molecular permitirá que los estudiantes de dichas carreras realicen el servicio social en esa área de investigación y desarrollen habilidades de: trabajo en el laboratorio, diseño de estrategias experimentales, análisis de datos, así como revisión y redacción de textos científicos con relación a temas relacionados con la salud humana.

Desarrollo

El prestador de servicio se participará en los proyectos de investigación que se encuentren en curso. En un inicio, el estudiante recibirá una capacitación para poder realizar la(s) tarea(s) que se le asignen.
En caso de que el prestador de servicios asista de forma presencial al servicio social, apoyará a las actividades de laboratorio, las cuales pueden ser:
-Esterilización de material
-Preparación de soluciones
-PCR, qPCR y RT-qPCR
-Western Blot
-ELISA
-LUMINEX
-Electroforesis de doble dimensión
-Citometría de flujo
-Cultivo celular
-Inmunohistoquímica e inmunofluorescencia
Sin embargo, si el trabajo fuera de manera remota (en función del semáforo epidemiológico), el prestador de servicios trabajará desde casa en las siguientes actividades:
-Revisión bibliográfica
-Redacción de artículos científicos
-Apoyo en la preparación de presentaciones, resúmenes y/o figuras
-Elaboración y análisis de bases de datos
-Asistencia y participación en seminarios virtuales del grupo de trabajo y externos.
De manera específica, el trabajo realizado por los estudiantes de la carrera de Ciencias Genómicas estará enfocado a la identificación de marcadores moleculares relacionados con el diagnóstico y pronóstico de enfermedades no transmisibles (principalmente metabólicas y hepáticas) y transmisibles (principalmente COVID-19). Por su parte, los estudiantes de la carrera de Nutrición, enfocarán su trabajo de servicio social hacia tener una mejor comprensión del impacto de los hábitos alimenticios en el desarrollo y la progresión de enfermedades no transmisibles (principalmente metabólicas y hepáticas) y transmisibles (principalmente COVID-19).

Recursos

Para la realización del servicio social dentro de este programa, algunos de los experimentos se realizarán en colaboración con laboratorios de la UACM y de institutos de salud, los cuales contrarán con el equipo, los reactivos, el material y las condiciones de higiene y seguridad necesarias para que el estudiante se desempeñe de forma óptima.
En caso de trabajar de forma remota, se sugiere que el estudiante cuente con una computadora y conexión a internet.

Evaluación

Los prestadores de servicio serán evaluados con base en su desempeño y constancia, así como con la conclusión de las tareas que se le hayan encomendado durante su estancia.
Las variables que serán consideradas en la evaluación del prestador son las siguientes:
-Conocimientos básicos referentes a las ciencias genómicas o nutrición humana y los particulares relacionados con el proyecto en el que colabore el prestador.
-Capacidad para analizar y sintetizar información.
- Capacidad de pensamiento analítico.
-Habilidad de comprensión lectora y estructuración de la lengua.

Resultados

Al finalizar la estancia de servicio social en este programa, se espera que el prestador haya desarrollado las siguientes habilidades: -Capacidad de sistematizar información . -Habilidades y destrezas para el manejo de equipo e instrumental básico de laboratorio. -Análsis y síntesis de textos referentes al área de su especialidad. -Estar familiarizado con los conceptos de metodología de la investigación. -Apertura al trabajo individual, multidisciplinario y en equipo. Asimismo, es deseable que el trabajo del prestador de servicios contribuya a los resultados del grupo de investigación, los cuales pueden traducirse en productos como lo son artículos, participación en congresos, capítulos de libros, tesis, etc.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

Home office/UACM Plantel Del Valle/ Hospital General de México

Población a atender

Tipo

Híbrido

Duración

02/09/2022

Alcance

Nacional

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Ciencias Genómicas 1
Nutrición 1