Plazas: 5
Vacantes: 4

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

Centro Cultural Casa Talavera

Domicilio

Talavera 20, Centro Histórico Del. Cuauhtémoc 06060

Área o Subdirección

Centro Cultural Casa Talavera.

Teléfono

5522 78 34 Ext. 140

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Museógrafo Fernando Francisco Félix y Valenzuela Coordinador de Difusión Cultural y Extensión Universitaria fernando.felix@uacm.edu.mx;sergio.ibarra@uacm.edu.mx

Objetivo General

Promover el desarrollo humano, social, cultural y de procesos creativos, hacia la construcción de comunidades universitarias para servir a diversas comunidades del país, la Ciudad de México y del barrio de la Merced; a través de un programa que articule acciones y actividades artísticas, educativas y culturales y contribuir con los procesos participativos de grupos vulnerables para generar dinámicas de participación de acuerdo a las necesidades de los agentes sociales y por el bien común.

Justificación

Una visión esencial de la Extensión Universitaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México existe en el Centro Cultural Casa Talavera por su Naturaleza al ser un espacio de experimentación para el diseño, análisis y propuesta de políticas públicas acordes a la realidad del barrio de la Merced y la Ciudad de México. Por su Sentido al ser un referente social que favorece acciones culturales para un beneficio y transformación individual y colectiva, a través de acciones de vinculación, de colaboración, de inclusión, de equidad y del diálogo de saberes. Nuestro Objetivo general nos permite ser un vínculo de la universidad con las comunidades externas, para generar procesos de intercambio que fomenten la creación y la divulgación de las diversas manifestaciones culturales. Consideramos Ejes temáticos a la construcción de comunidad; formas de aprendizaje; conocimiento y preservación de la Memoria y Patrimonio. Nuestros Ejes programáticos se fundan en los Derechos Humanos y Culturales, la identidad y el género, la educación en todos sus niveles, la extensión cultural en el espacio público, la diversidad cultural, la Educación Ambiental y autonomía alimentaria, las Nuevas Tecnologías, la creatividad y Políticas Públicas y Patrimonio Cultural.
El compromiso social de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México es brindar a la población, mayores oportunidades educativas y culturales. Uno de los objetivos de la Universidad es fortalecer la relación universidad y ciudad; Casa Talavera es un espacio que fortalece dicha relación, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en el barrio de la Merced, inmersa en vestigios precolombinos, región de migrantes y catalogada como zona de alta vulnerabilidad.
El Programa La Merced –Vinculación Cultural Comunitaria forma parte de nuestro compromiso como institución educativa y cultural, pública, laica y gratuita; con enfoque humanista, crítica y científica. Este programa se crea con el objetivo de establecer vínculos de cooperación y colaboración del trabajo con instituciones y comunidades para promover el desarrollo humano, social y cultural a través de acciones que originen la construcción de comunidad a través de la corresponsabilidad ciudadana en beneficio de todas y todos.

Desarrollo

De las actividades del (la) prestador (a) de Servicio Social
1. Integración en la planeación, programación y tareas para el desarrollo del programa y proyectos planeados.
2. Participación en talleres de metodologías para el trabajo cultural comunitario y el laboratorio de cine de Casa Talavera.
3. Capacitación para promotores y animadores culturales
4. Capacitación como facilitador en aula de medios, para alfabetización con las tecnologías de la información y comunicación digital.
5. Participación en el desarrollo de los proyectos para exposiciones: curaduría, archivos digitales, pruebas de impresión, montaje, difusión y organización de los eventos correspondientes.
6. Apoyo en la parte operativa de las actividades: diseño, planeación, programación y desarrollo e implementación de estrategias de difusión local y en redes sociales para las actividades planeadas, incluyendo su documentación.
7. Apoyo en la gestión interinstitucional.
8. Elaboración de reporte de actividades.

Recursos

Lugar de trabajo, mobiliario: sillas, escritorio y archivo, equipo de cómputo, acceso a impresora, scanner, cámara fotográfica y de video, material de papelería, cañón proyector y equipo de audio, acceso a consulta y préstamo de libros en la biblioteca.

Los estudiantes interesados en establecer contacto con el responsable del programa, enviar un correo a: sergio.ibarra@uacm.edu.mx; fernando.feliz@uacm.edu.mx

Teléfono 55 1107-0280 Ext. 16208

Evaluación

Se realizarán entrevistas con los postulantes para referir el perfil adecuado.
La evaluación será en términos de los objetivos y metas alcanzadas, el apoyo al responsable del programa a través de un informe cuantitativo y cualitativo del desarrollo de su trabajo.
Se tendrá una libreta que permita registrar su asistencia y sea útil al prestador de servicio social para la contabilidad de las horas, hasta completar 480.
Personal acreditado de firmar los controles de horas e informes (bimestral y final)

Nombre: Emma Xochitl Messeguer Hernández
Cargo: Responsable del Centro Cultural Casa Vlady
Teléfono: 55 5522 7834 ext. 133
Plantel o sede: Casa Talavera
Correo electrónico: emma.messeguer@uacm.edu.mx

Resultados

Formación para la preproducción, producción y postproducción de documental e incrementar el acervo cultural de la UACM y del Centro Cultural Casa Talavera. Realización óptima y de calidad de las actividades planeadas: a través de la capacitación, aplicación y evaluación como facilitador en aula digital y el trabajo comunitario. Dar a conocer las estrategias de difusión implementadas y el impacto hubo a través de ellas. Aplicar los conocimientos y herramientas adquiridas para desarrollo, diseño, gestión y operación de un programa y proyectos para la gestión cultural interinstitucional y de sus proyectos.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado

Lugar de Realización

.

Población a atender

Tipo

Híbrido

Duración

04/10/2017

Alcance

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Comunicación y Cultura, Arte y Patrimonio Cultural, Promoción de la Salud, Creación Literaria, Filosofía e Historia de las Ideas, Ingeniería de Software 5