Plazas: 21
Vacantes: 17

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

Cuautepec

Domicilio

Av. La Corona No. 320, Col La Palma, Loma la Palma, 00000 Ciudad de México

Área o Subdirección

Academia de Ingeniería, Cuautepec

Teléfono

55 5134-9804 Ext. 18216

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Mario Villafuerte Bante Profesor Investigador mvillafuerte@uacm.edu.mx

Objetivo General

Que los estudiantes participantes utilicen conocimientos de Automatización de Procesos y Programación de PLC para poder realizzar las tareas de diseño, simulación por computadora y validación de resultados, de prácticas de laboratorio inherentes PRINCIPALMENTE a los temas del programa de las materias siguientes: Automatización de Procesos e Introducción a los Controladores Lógicos Programables, que se imparten en la carrera de Ingeniería en Sistemas Electrónicos Industriales, de la UACM Plantel Cuautepec.

Justificación

En la currícula de materias hay varias materias cuyos objetivos se sustentan principalmente en el ejercicio de simulaciones y prácticas de laboratorio, como es el caso de Automatización de Procesos e Introducción a los Controladores Lógicos Programables, Una guía detallada de prácticas ayudan al estudiante a fomentar su inicativa y al profesor a darle mayor alcance a sus cursos. Muchas de las guías de prácticas de laboratorio en estos temas son poco gráficas y hacen que el tiempo invertido en el laboratorio se vuelva insuficiene. Una guía de prácticas con ejercicios y simulaciones resueltos, además de ejercicios y prácticas propuestas derivan en un curso más ambicioso con aprendizaje placentero para los Estudiantes. El diseño de ese tipo de material, es útil para poder atender una mayor población de alumnos, ayuda al proceso de consolidación de la carrera e incentiva la actualización o rediseño de planes y programas de estudio.

Desarrollo

Los estudiantes participantes en este servicio tendrán asignado la simulación y validación de sistemas automaticos secuenciales. Desberán diseñar, implementar y validar mediante simulación problemas de automatización de procesos siguiendo el siguiente orden de temas generales:
1. Circuitos Neumáticos e Hidráulicos
2. Circuitos Elécticos
3. Circuitos Electroneumáticos
4. Circuitos Electrohidráulicos
5. Programación de PLC mediante diagramas de Escaleras, (principalmente).
6. Programación mediante Diagramas de Escalera de los sistemas descritos en los puntos anteriores.
7. Proyectos de Automatización usando las técnicas antes mencionadas del 1 al 6.
8. Establecer en apéndices, las normas, estándares y fundamentos de las técnicas y métodos considerados en los puntos anteriores.

NOTA: El proyecto en su primera etapa arrancará con las herramientas de simulación que disponemos; auque en la medida que adquiramos licencias y equipamiento físico, se incorporarán en la validación de las prácticas resultantes.

Recursos

Se dispone de software libre, un plc. Los espacios y el equipo de cómputo serán gestionados temporalmente en la Coordinación y Consejo del Plantel respectiva (Cuautepec). El apoyo económico es responsabilidad de los estudiantes tramitarlo en la instancia que corresponda una vez que se han integrado a algún programa de Servicio Social aprobado.

Evaluación

La forma de evaluar sus avances será muy concreta, pues dependerá del avance que el estudiante reporte en función del trabajo asignado por el responsable del proyecto. El trabajo asignado a cada estudiante consiste en captura de datos del problema, interpretación correcta del problema a resolver, simulación y validación (es decir, llegar a los resultados esperados) y redacción de los informes respectivos al trabajo asignado.

Resultados

Un conjunto funcional de prácticas completas, con suficientes experimentos resueltos y propuestos, además de una autoevaluación consistente en preguntas y pequeños ejercicios, todo esto por cada práctica.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

UACM Plantel Cuautepec

Población a atender

Tipo

Híbrido

Duración

Alcance

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Ingeniería en Sistemas Electrónicos Industriales 21