Plazas: 6
Vacantes: 6

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

San Lorenzo Tezonco

Domicilio

Prol. San Isidro 151, San Lorenzo Tezonco, Iztapalapa, 09790 Ciudad de México, CDMX

Área o Subdirección

Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales

Teléfono

55 5134-9804 Ext. 14224

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Aliber Fernando Escobar Susano Profesor-investigador aliber.escobar@uacm.edu.mx

Objetivo General

Hacer del psicoanálisis lacaniano un aparato crítico que fomente la investigación, la problematización, la reflexión y la escritura sobre los modos contemporáneos de lazo y sus efectos de significación y de goce en los cuerpos hablantes.

Justificación

La pertinencia de alojar en una universidad pública un centro de investigación cuya función principal es realizar proyectos académicos que se ocupan de la relación del psicoanálisis con otras ciencias, saberes y disciplinas, resulta muy pertinente, porque su aparato crítico posibilita espacios de reflexión para el desarrollo de pensamiento crítico.
Un espacio como el CLIP aloja seminarios, conversatorios, coloquios, congresos, presentaciones, publicaciones, etc., donde la comunidad universitaria puede problematizarlo particular y lo general, lo singular y lo universal, lo estructural y lo teleológico, lo matemático y lo poético, de la condición humana.
En ese sentido, las actividades del centro resultan de suma importancia para nuestra comunidad, porque además de que promueven el diálogo interdisciplinario, permiten reconocer los problemas que comparten las distintas disciplinas que conforman la oferta académica de la universidad desde una perspectiva que la universidad no contempla en sus planes de estudio, así como replantearlos.

Desarrollo

El Centro Lacaniano de Investigación en Psicoanálisis articula discursos, pensamientos y prácticas para profundizar en las formas en que el lazo social puede ser deconstruido y replanteado, con el objetivo de encontrar vías de tratamiento a los problemas actuales.
Ello implica servirnos de principios analíticos para encarnar disposiciones éticas y políticas advertidas del no-todo y de sus consecuencias.
Para ello el CLIP funciona como bisagra entre la comunidad universitaria y otras asociaciones, redes, grupos y Escuelas, pero de una manera descentrada –es decir, es un centro que no centraliza–,sino que se orienta a partir deun esfuerzo de poesía en torno a

las siguientes tres líneas de investigación:
1. Cuerpos y goces. Modos y formas de (in)satisfacción.
2. Extimidades. Lo que del Otro nos da (in)consistencia y estructura.
3. Lazos y malestares contemporáneos. Síntomas actuales, manifestaciones sociales.

Recursos

Proyector
Laptop
Bocinas
Micrófonos
Pizarra

Evaluación

Presencia y coordinación de actividades académicas.
Entrega de investigación final relacionada con los contenidos semestrales.
Constancia de la contribución en la logística y las tareas correspondientes a los distintos prtoyectos del centro dentro de la UACM: Seminario permanente de Investigación, Conversatorio permanente, Coloquio de Investigación Anual, proyectos de investigación y actividades académicas diversas.

Resultados

Al final del servicio social el estudiante deberá haber realizado las actividades correspondientes a su perfil y contribuido en las distintas funciones desempeñadas por el centro: Seminario permanente de Investigación, Conversatorio permanente, Coloquio de Investigación Anual, proyectos de investigación y actividades académicas diversas.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

CENTRO HISTORICO

Población a atender

Jóvenes

Tipo

Investigación

Duración

20/08/2019

Alcance

Internacional

Horario

Vespertino

Actividades Licenciatura Solicitados
Filosofía e Historia de las Ideas 2
Ciencia Política y Administración Urbana 2
Arte y patrimonio Cultural 2