Plazas: 5
Vacantes: 0

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

San Lorenzo Tezonco

Domicilio

Calle Prolongación San Isidro No. 151, Col. San Lorenzo Tezonco, Del. Iztapalapa, México, D.F., C.P. 09790.

Área o Subdirección

Grupo de Investigación de Teoría y Filosofía Política-Academia de Ciencia Política y Administración Urbana

Teléfono

58501901 Ext. 14263

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Dr. Sergio Ortiz Leroux Profesor investigador de tiempo completo sergio.ortiz@uacm.edu.mx

Objetivo General

Alentar y coordinar proyectos de investigación, publicaciones especializadas y de divulgación, así como eventos académicos en materia de Teoría y Filosofía Política.

Justificación

El Grupo de Investigación en Teoría y Filosofía Política (GITyFP) está integrado por profesores de la Academia de Ciencia Política y Administración Urbana de la UACM. Desde el año 2007 hemos realizado diversas actividades de difusión así como de investigación en el área de Teoría y Filosofía Política. El programa de servicio social busca, por una parte, fomentar y formar estudiantes en la investigación en materia de filosofía y teoría política. Y por otra parte, el programa tiene como objeto apoyar las labores de investigación, publicaciones especializadas y de divulgación, así como los eventos académicos de este grupo de investigación. Desde 2007 hemos realizado las siguientes actividades como grupo de investigación:
1. Del 14 al 16 de noviembre del 2007 llevamos a cabo el I Coloquio Internacional de Filosofía Política de la UACM: "De la ética a la política: una revisión desde la Modernidad", en el Plantel San Lorenzo Tezonco de nuestra universidad.

2. Del 22 al 24 de octubre del 2008 llevamos a cabo el II Coloquio Internacional de Filosofía Política de la UACM: “Los vértigos de la política: un diálogo con la filosofía política contemporánea”, en el Plantel San Lorenzo Tezonco de nuestra universidad.

3. Los días 23 y 24 de octubre del 2008 llevamos a cabo el I Seminario: “Temas selectos de Filosofía Política”, en el Plantel San Lorenzo Tezonco de la UACM. En este seminario participaron el Dr. Esteban Molina (CRPRA-París) y el Dr. José María Sauca Cano (Universidad Carlos III de Madrid).

4. Durante el segundo semestre de 2007, y el primer y segundo semestre de 2008 llevamos a cabo 12 sesiones del Seminario permanente de investigación.

5. Del 23 al 26 de septiembre del 2009 participamos y, al mismo tiempo, coordinamos la Sección seis: “Sociedad civil y participación política” del XI Simposio Iberoamericano de Filosofía Política, que llevó a cabo la Asociación Iberoamericana de Filosofía Política en Bahía Blanca, Argentina.

6. Del 11 al 13 de noviembre del 2009 llevamos a cabo el III Coloquio Internacional de Filosofía Política de la UACM: “Sociedad Civil: un balance a 20 años de su recuperación en el debate contemporáneo”, en el Plantel San Lorenzo Tezonco de nuestra universidad.

7. El día 13 de noviembre del 2009 llevamos a cabo el II Seminario: “Temas selectos de Filosofía Política”, en el Plantel San Lorenzo Tezonco de la UACM. En este seminario participó el Dr. Alberto Olvera (Universidad Veracruzana).

8. Durante el primer y segundo semestre de 2009 llevamos a cabo 8 sesiones del Seminario permanente de investigación.

9. Durante el primer y segundo semestre de 2010 llevamos a cabo 8 sesiones del Seminario permanente de investigación.

10. Del 20 al 22 de octubre de 2010 llevamos a cabo el IV Coloquio Internacional de Filosofía Política de la UACM, Justicia, pobreza y desigualdad. Un reto para la filosofía política.

11. Los días 20 y 21 de octubre de 2010 llevamos a cabo el III Seminario: “Temas selectos de Filosofía Política”, en el Plantel San Lorenzo Tezonco de la UACM. En estos seminarios participaron Dr. Gustavo Pereira (Universidad de la República de Uruguay) y Dr. Andrés de Francisco (Universidad Complutense de Madrid).

11. Durante el primer y segundo semestre de 2011 llevamos a cabo 8 sesiones del Seminario permanente de investigación.

12. Del 9 al 11 de noviembre de 2011 llevamos a cabo el V Coloquio Internacional de Filosofía Política Confianza: una agenda abierta de investigación, Universidad Nacional Autónoma de México/ Instituto de Investigaciones
Filosófica IIF-UNAM.

13. Durante el primer semestre de 2012 apareció el libro que coordinamos: Julieta Marcone, Sergio Ortiz Leroux, Angel Sermeño (Coord.) Los vértigos de la política. Una revisión desde la modernidad, Ediciones Coyoacán/ UACM/ Conacyt, México, 2012.

14. Del 24 al 26 de octubre de 2012 participamos y colaboramos en la organización del Seminario Internacional de Filosofía Política Estado y sociedad: una crisis de confianza, Universidad Nacional Autónoma de México/ Instituto de Investigaciones Filosófica IIF-UNAM.

15. Durante el primer y segundo semestre de 2012 llevamos a cabo 8 sesiones del Seminario permanente de investigación.

16. Durante el primer trimestre de 2013 llevamos a cabo 3 sesiones del Seminario permanente de investigación.

Desarrollo

Actividades generales a realizar:
1. Apoyar la organización de eventos académicos del GITyFP: congresos, seminarios, coloquios, mesas redondas, conferencias, debates, presentaciones de libros y/o revistas, etcétera.
2. Auxiliar en las tareas de investigación del GITyFP: recopilación bibliográfica y hemerográfica; elaboración de fichas de trabajo y resúmenes; consultas a páginas de Internet; consultas de bases de datos e índices especializados; visitas a bibliotecas y hemerotecas; etcétera.
3. Participar activamente en algunas sesiones del seminario interno del GITyFP.
4. Contribuir en el proceso de edición de los libros del GITyFP.
5. Difundir las actividades académicas del GITyFP.
6. Auxiliar en la creación, gestión y soporte de la página de Internet del GITyFP.

Actividades específicas a realizar:

1. Apoyar la organización del Seminario Internacional “Derechos Humanos y teorías de la justicia” a realizarse los días 27, 28 y 29 de noviembre del 2013
2. Apoyar la organización del V Seminario: “Temas selectos de Filosofía Política” los días 28 y 29 de noviembre del 2013.
3. Coadyuvar en la recopilación, ordenación y clasificación del Centro de Documentación de Teoría y Filosofía Política de la UACM.
4. Alimentar los contenidos de la página de Internet del GITyFP.
5. Integrarse de manera individual a alguno de los siguientes grupos de trabajo del GITyFP:
a) Grupo de Trabajo 1: Administración de la Página web del Grupo de Investigación en Teoría y Filosofía Política de la UACM (responsable: Álvaro Aragón Rivera).
b) Grupo de Trabajo 2: Teorías de la justicia y derechos sociales (responsable: Julieta Marcone Vega).
c) Grupo de Trabajo 3: Teorías de la democracia (responsable: Sergio Ortiz Leroux)
d) Grupo de Trabajo 4: Derechos fundamentales (responsable: Álvaro Aragón Rivera).
e) Grupo de Trabajo 5: Ciudadanía y representación política (responsable: Ángel Sermeño Quezada).
f) Grupo de Trabajo 6: Poder y cultura política (responsable: Arturo Santillana Andraca).
g) Grupo de Trabajo 7: Estado y partidos políticos (responsable: Víctor Hugo Martínez González).

Recursos

Equipamiento: Espacio para trabajar, equipo de cómputo, impresora y material de papelería.
Servicios: Conexión a internet, acceso a bases de datos como JSTOR y EBSCO.
Apoyo: Beca trimestral

Evaluación

La evaluación se realizará con base en los informes mensuales que realicen los estudiantes con el Visto Bueno del profesor responsable. Se evaluará: 1) la participación en los seminarios del GITyFP; 2) el apoyo brindado a las actividades de investigación y difusión del GITyFP; y 3) los productos finales entregados (avances de investigación, artículos o tesis).

Resultados

En términos generales se espera que como resultado de este programa los estudiantes desarrollen habilidades para realizar investigación en el área de teoría y filosofía política. De manera específica se espera que participen en los seminarios permanentes de investigación y que éstos contribuyan a la elaboración de sus tesis o artículos publicables. También se espera que colaboren en la organización del Seminario Internacional “Derechos Humanos y teorías de la justicia” a realizarse los días 27, 28 y 29 de noviembre del 2013 y en el V Seminario: “Temas selectos de Filosofía Política” los días 28 y 29 de noviembre del 2013. Asimismo, que coadyuven en la recopilación, ordenación y clasificación del Centro de Documentación de Teoría y Filosofía Política de la UACM además de alimentar los contenidos de la página de Internet del GITyFP.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

Planteles San Lorenzo Tezonco y Del Valle de la UACM

Población a atender

Tipo

Investigación

Duración

18/05/2014

Alcance

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Cualquier licenciatura del área de ciencias sociales y humanidades. 5