Plazas: 10
Vacantes: 7

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

Casa Libertad

Domicilio

Calzada Ermita Iztapalapa 4163

Área o Subdirección

FOLIO 081: SEMINARIO PERMANENTE: GÉNERO, PODER Y ESPACIO PÚBLICO.

Teléfono

58580538 Ext. 12305

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Dra. Gloria Luz Alejandre Ramírez Profesora - investigadora gloria.luz.alejandre@uacm.edu.mx

Objetivo General

Objetivos:
• Analizar las acciones para la formulación, identificación y análisis de políticas públicas que promueven la perspectiva de género en favor de la igualdad, no discriminación y erradicación de la violencia en contra de las mujeres.
• Analizar los alcances y debilidades en el diseño, instrumentación y aplicación de las políticas públicas con perspectiva de género identificadas como más relevantes a nivel federal y local (CDMX)
-Analizar la problemática que vive el Plantel Casa Libertad de la UACM con relación a la violencia de género institucional.
Objetivos particulares:
• Precisar los elementos que favorecen la participación plena de las mujeres en el disfrute de sus derechos y el despliegue de sus potencialidades, mediante los mecanismos y programas gubernamentales que reviertan las condiciones de violencia, discriminación y falta de oportunidades hacia las mujeres.
. Identificar los factores que determinan la violencia de género en el espacio universitario, en particular en el Plantel Casa Libertad, sin descartar otros planteles de la UACM.
a) Realizar levantamiento de información a través de metodologías cualitativas, entrevistas, que nos permita definir e identificar las violencias de género que se viven al interior del Plantel entre las/los estudiantes; profesoras/profesores; personal en general y entre sí.
b) Determinar el grado de violencia que se reporta y la incidencia que tienen sobre el desarrollo académico y profesional de las víctimas.
c) Identificar y definir los mecanismos implementados para atender y erradicar el problema.

Justificación

El breve proyecto que aquí se presenta se justifica a partir de la premisa de que son indispensable estudios que abonen a identificar problemáticas centradas en la violencia de género. Así como, identificar aquellas políticas públicas federales y locales que reviertan tal situación y en buena medida observar aquellas políticas públicas que han logrado ser efectivas en este aspecto.
Debido a que esta situación se hace manifiesta en todos los niveles y loa espacios educativos no son la excepción, es indispensable promover las acciones académicas que permitan identificar la problemática local y promover las acciones institucionales que revierta y erradique el problema.
La investigación a desarrollarse contribuirá con la generación de conocimiento al advertirse determinaciones estructurales, institucionales y coyunturales que han condicionado e impedido el pleno desarrollo de la población femenina y la definición de políticas públicas a nivel federal y local (CDMX) que lo han revertido.

La investigación se propone contribuir al conocimiento y análisis de políticas públicas con perspectiva de género a nivel federal y local (CDMX) de carácter incluyente, y que favorezcan los accesos a los mismos espacios tanto a hombres y mujeres; así como revertir el patrón cultural de subordinación, discriminación, agresión y violencia de género.

A nivel institucional nos permitirá identificar el problema, establecer mecanismo de atención y a la postre programas institucionales de erradicación del problema.

Desarrollo

Se realizará una investigación de campo, inicialmente de carácter cualitativo, con técnicas propias de las ciencias políticas y sociales (análisis documental y bibliohemerográfíco).

Recursos

1) Cubículo 305 del Plantel Casa Libertad:
2) Salón o aula que destine la Coordinación del Plantel para la Actividad. En especial para las reuniones de trabajo, revisión de materiales, discusión de estrategias y metodologías de investigación.
3) Equipo de cómputo que estará vinculado al Proyecto 081, Seminario Permanente Género, poder y espacio público, para capturar y generar la información que derive del análisis cualitativo de la información que se recabe.

Evaluación

La evaluación de los participantes como prestadores/as de Servicio Social, será evaluado de acuerdo con el cumplimiento a las tareas asignadas del proyecto y las actividades que de ello deriven. Recolección de información, aplicación de cuestionarios, captura de la información, análisis cualitativo de la información, discusión en grupo y definición de estrategias que incidan a futuro en políticas institucionales para erradicar la violencia de género en el Plantel y sin limitar la posibilidad de extenderlo a otros planteles de la UACM.

Resultados

1) Identificar las causas y consecuencias de la violencia de género en los espacios educativos universitarios de la UACM, en particular en el Plantel Casa Libertad. 2) Generar una propuesta de política institucional que atienda la problemática y erradique la violencia al interior del espacio universitario.

Días de Realización

Lunes

Lugar de Realización

PLANTEL CASA LIBERTAD DE LA UACM

Población a atender

Jóvenes

Tipo

Híbrido

Duración

10/01/2020

Alcance

Local

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Ciencia Política y Administración Urbana 10