Plazas: 7
Vacantes: 5

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

Cuautepec

Domicilio

Avenida la Corona 320, Col. Loma la Palma, Del. Gustavo A. Madero, México D.F., C.P. 07160.

Área o Subdirección

Oficina de Servicio Social

Teléfono

51349804 Ext. 18239

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Dr. Carlos Salvador Ordóñez Mazariegos Profesor Investigador carlos.ordonez@uacm.edu.mx

Objetivo General

Crear y fortalecer un espacio académico especializado en el quehacer de los procesos de investigación social, que permita de desarrollar la formación profesional y el pensamiento crítico y creativo de los alumnos de la UACM con un compromiso científico, ético y humanístico con la sociedad mexicana y los entornos comunitarios.

Justificación

Dentro de la formación profesional de los estudiantes de la UACM, particularmente del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades, existe una creciente necesidad de realizar proyectos de investigación científica como parte del desarrollo de su formación profesional, tesis profesionales y proyectos comunitarios y de intervención cultural. Pese a los seminarios de tesis y de metodología de las diferentes licenciaturas del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales (CHYCS) y los diferentes foros, congresos y eventos académicos realizados en la UACM, los alumnos no encuentran suficientes espacios interdisciplinarios, multidisciplinarios y transdisciplinarios permanentes de investigación en ciencias sociales. En la UACM recientemente dentro de los Diagnósticos Institucionales se ha detectado una baja titulación, debido a la poca infraestructura académica de apoyo a los procesos de investigación y seguimiento de las tesis profesionales. Es por ello que, con el apoyo de un grupo de profesores de diferentes academias de la UACM, se pretende crear un espacio metodológico para subsanar estos deficiencias y carencias dentro del Plantel de Cuautepec a través de una sinergia institucional que permita subsanar las debilidades institucionales.

Desarrollo

Dado el carácter inter, multi y transdisciplinario del Seminario Permanente en Investigaciones Sociales, se pretende que el Seminario sea un semillero que permita por un lado, la conformación de un equipo de trabajo de especialistas en metodología de ciencias sociales de varias Academias del CHYCS y, por el otro, de un grupo de estudiantes de todas las licenciaturas del CHYCS, Plantel de Cuautepec, interesados en apoyar este espacio académico, en el cual desarrollarán una serie de habilidades, destrezas, actitudes y valores que les permita una sólida formación profesional como investigadores sociales.
Durante el servicio social universitario los/las estudiantes desarrollarán habilidades y destrezas en la recopilación y análisis de fuentes de información, así como la conformación de bases de datos geográficos, estadísticos, históricos. En adición realizarán habilidades para formular proyectos de investigación científica, diagnósticos comunitarios y proyectos culturales en enlace comunitario.
Los alumnos se capacitarán en uso de TICS en informática como ARCSYS, Etnograph, SPSS, ACROBAT, Open OFFICE, bases de datos, entre otros, así como técnicas de antropología visual como fotografía, video y edición, que les permitirá una formación técnica.

Recursos

Se cuenta con dos cubículos de profesores en el Plantel Cuautepec de la UACM, que pueden ser utilizados por los alumnos para apoyar el quehacer en la planeación y ejecución del seminario, así como en su enseñanza en diversas metodologías y tecnologías de investigación. Sin embargo, una vez aprobado el presente proyecto de servicio social universitario, se solicitará de un espacio propicio para ello, que permita contar con una computadora, así como de equipo fotográfico digital y de edición, así como una impresora con Escáner.

Evaluación

La evalución se realizará a través de tres aspectos:
a) Participación activa en la ruta crítica del quehacer del Seminario de Permanente de Investigación en las reuniones de trabajo.
b) Compromiso de desarollar un proyecto de investigación científico propio en los tiempos establecidos por un cronograma de actividades.
c) Cumplir con los horarios y tareas establecidas hasta completar las horas establecidas en el servicio social universitario en la UACM.

Resultados

Formación como investigadores sociales y equipos de trabajo inter, trans y multidisciplinarios. Habilidades de trabajo colaborativo y en equipo que propicie en el enlace comunitario. Creación y consolidación del Seminario Permanente de Investigaciones Sociales.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

Plantel Cuatepec

Población a atender

Tipo

Investigación

Duración

24/05/2018

Alcance

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Ciencias Sociales 3
Comunicación y Cultura 4