Plazas: 3
Vacantes: 3

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

Casa Libertad

Domicilio

Calzada Ermita Iztapalapa 4163, Colonia Lomas de Zaragoza, Delegación Iztapalapa, México D.F., C.P. 09620. Tel. 58 58 05 38

Área o Subdirección

Academia de Matemáticas - Colegio de Ciencia y Tecnología

Teléfono

58580538 Ext. 12401

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Carlos Ernesto Martínez Rodríguez Profesor Investigador de Tiempo Completo carlos.martinez@uacm.edu.mx

Objetivo General

Promocionar la Licenciatura en Modelación Matemática como una opción dentro de las instituciones que imparten dicha carrera en la Ciudad de México, buscando posicionar a la UACM dentro de las primeras preferencias de los estudiantes de educación media superior. Lo anterior se realizará asistiendo principalmente a todas aquellas instituciones cercanas a nuestro plantel proporcionando material de difusión, desarrollado expresamente para estas actividades, sobre la Licenciatura en Modelación Matemática. Además se participará en foros, coloquios y congresos nacionales del área para vincular a las y los estudiantes con estudiantes de matemáticas otras universidades, para esto es necesario la elaboración de ponencias o carteles para su presentación en el evento.

Justificación

La Licenciatura de Modelación Matemática es de reciente creación y es necesaria su difusión en las instituciones de Educación Media Superior que existen en la Ciudad de México, no solamente por parte de la propia institución y de los profesores que conforman la licenciatura, sino que además es importante que quienes cursan la parte final de la carrera participen en este proceso pues permite dar su propia visión de su proceso formativo y desarrollo profesional. De igual manera elaborar documentos para uso interno de la licenciatura que sirvan como facilitadores, a los estudiantes de semestres inferiores, en su aprendizaje de las matemáticas.

Desarrollo

En una primera etapa, los prestadores de servicio social aprenderán a utilizar LaTex para la elaboración de presentaciones, documentos y reportes de trabajo. En la segunda etapa, los estudiantes realizarán una revisión de la bibliografía existente en el área de matemáticas básicas y matemáticas aplicadas. En la tercera etapa, se realizará una base de datos con los nombres y ubicaciones de las instituciones de educación media superior, nivel superior. En la cuarta y última etapa, los estudiantes podrán participar en la elaboración de materiales de difusión de la carrera,en la presentación de la licenciatura en los foros donde se pueda participar, o en la elaboración de un documento con ejercicios resueltos y propuestos para las distintas materias de matemáticas que se imparten en la Universidad.

Recursos

Para la prestación efectiva del servicio social es necesario:
1) Equipo de cómputo con acceso a internet.
2) Acceso a papelería regular.
3) Espacio de trabajo.

Evaluación

La evaluación y revisión será de manera individual, se espera que cada persona que participe en el programa entregue un documento final para su difusión y/o presentación en los espacios apropiados. De igual manera, se evaluarán los productos constantes, es decir, que están siendo actualizados.
Se requiere de tres estudiantes, puesto que es conveniente que el trabajo lo desarrollen en equipo, confrontando las fórmulas, sus aplicaciones y los resultados; y la captura requiere también trabajo de equipo, pues como el material será de difusión es necesario que este trabajo no contenga errores y esté lo mejor explicado posible.

Resultados

El resultado final serán las ponencias realizadas, los materiales de difusión y los textos para su distribución al interior de la universidad, para así poder presentarlos y distribuirlos en los eventos organizados en las instituciones de educación media superior y/o del área de matemáticas.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

Plantel Casa Libertad

Población a atender

Estudiantes o Egresados De No Mayor A Dos Años

Tipo

Híbrido

Duración

03/03/2016

Alcance

Local

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Modelación Matemática 3