Plazas: 2
Vacantes: 0

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

Cuautepec

Domicilio

Av. La Corona No. 320, Col La Palma, Loma la Palma, 00000 Ciudad de México

Área o Subdirección

Proyecto: La participación política y la participación ciudadana en México

Teléfono

55 5134 9804 Ext. 18221

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Dra. Rosa Ynés Alacio García Profesora Investigadora rosa.ynes.alacio@uacm.edu.mx

Objetivo General

Vincular a dos estudiantes de Ciencia Política y Administración Urbana, y a un estudiante de Comunicación y Cultura, y a un estudiante de Derecho, en un proyecto colectivo de investigación con la finalidad de incorporarlos en las discusiones metodológicas, enseñarles a generar datos, investigar, capturar y analizar información en temas de participación ciudadana en el Distrito Federal.

Justificación

Los estudiosos sobre calidad de la democracia, han identificado en los diferenciados procesos de participación política y participación ciudadana, matices que permiten construir una apuesta más acabada, sobre lo que podríamos proponer, desde la academia, en la construcción de sociedades más democráticas.
Los beneficios institucionales: promover temáticas de investigación vinculados a proyectos colegiados para realizar trabajos recepcionales. Así como promover la participación en diferentes Congresos especializados.
Los beneficios académicos: generar proyectos de investigación con impacto sociopolítico y jurídico.
Los beneficios sociales: realizar investigación sobre las características de la participación ciudadana en el Distrito Federal.

Desarrollo

Se propone incluir en el proyecto, jóvenes, quienes desde un trabajo de servicio social, formen parte de estos espacios de discusión académica, y al mismo tiempo, puedan tener material para proponer su trabajo de titulación de licenciatura
Mes 1: Búsqueda del marco teórico.
Mes 3: Participación en Coloquios relacionados con el proyecto, revisión del marco teórico y trabajo de campo.
Mes 4: Trabajo de campo
Mes 5: Captura y organización de la información.
Mes 6: Redacción del propuesta de borrador del documento de trabajo recepcional.

Actividades: El (la) estudiante se incorporará en las discusiones sobre propuestas metodológicas y análisis colegiado de los diversos planteamientos teóricos, auxiliará en la búsqueda y en la captura de la información, se incorporará en el análisis de ésta, y participará en los ejercicios colegiados de análisis de resultados. Además, en caso de no tener trabajo para titulación, se le asignarán tareas específicas que le permitan diseñar y elaborar un trabajo recepcional
.

Recursos

Equipamiento: Equipo de cómputo, escritorio, línea telefónica, paquetería especializada (Arcview y SPSS) ,scanner ,silla.

Servicios: Capacitación personalizada ,biblioteca.

Evaluación

Se asesorará al estudiante para el mejor desempeño de las actividades encomendadas, se supervisará y retroalimentará de manera constante durante su estancia en este proyecto. La (el) estudiante trabajará en el cubículo C-121, y cuando existan Seminarios para retroalimentar el proyecto, asistirá junto con todos los integrantes del trabajo a los distintos lugares en donde se realicen (Sala de Juntas en la UACM Plantel Cuautepec,u otros espacios académicos). La (el) estudiante también realizará trabajo de campo cualitativo acompañado (a) algunas veces de algún investigador y otras sin compañía. Al finalizar el (la) estudiante entregará informes, fichas, archivos y bases de datos cualitativas y cuantitativas del trabajo realizado, y en caso de no contar con propuesta de titulación, el (la) estudiante podrá entregar un borrador del trabajo recepcional para titulación.

Resultados

Se tendrán distintas bases de datos sobre la participación ciudadana en el Distrito Federal, se contará con informes, fichas, archivos y bases de datos cualitativas y cuantitativas del trabajo realizado. Esta proyecto es útil para la UACM debido al desarrollo de Investigación en procesos electorales y estudios políticos, y a la generación de conocimientos en política local. Otra utilidad para la UACM se encuentra en la formación de estudiantes con perfil en investigación-acción científica. focalizada en temáticas sobre participación ciudadana..

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

UACM Cuautepec, y trabajo de campo

Población a atender

Tipo

Investigación

Duración

Alcance

Horario

Mixto

Actividades Licenciatura Solicitados
Comunicación y Cultura, Ciencia Política y Administración Urbana y Derecho 2