Plazas: 4
Vacantes: 1

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

San Lorenzo Tezonco

Domicilio

Prolongación San Isidro 151 Col. San Lorenzo Tezonco

Área o Subdirección

Biología

Teléfono

58501901 Ext. 13190

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Dra. Ma. Guadalupe de Dios Bravo Profesor/Investigador guadalupe.dedios@uacm.edu.mx

Objetivo General

Identificar factores de riesgo de Síndrome metabólico en niños, jóvenes universitarios y adultos de San Lorenzo Tezonco mediante análisis antropométrico, medición de la presión arterial y pruebas bioquímicas para determinar su prevalencia en estas poblaciones.

Justificación

El Síndrome Metabólico (SM) es una situación clínica implicada en los mecanismos de desarrollo de Diabetes mellitus y a la vez un importante factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Definido hace casi 30 años, el SM se considera hoy una agrupación de factores de riesgo de origen metabólico (obesidad abdominal, dislipidemias, glucemia elevada e hipertensión). La importancia del SM se fundamenta en que las personas que lo padecen tienen un riesgo elevado de presentar un proceso coronario agudo en un período de 10 años. Aunque en México se han realizado numerosos estudios de base poblacional, sobre SM, además de algunos sobre población laboral, aún se carece de información en muchos grupos como niños, jóvenes y adultos trabajadores. Con estos programas se espera establecer vínculos con instituciones de educación básica para prestar servicio de apoyo para la salud y concientizar a niños, jóvenes y adultos de la comunidad de San Lorenzo Tezonco, para en mejorar sus condiciones de vida. Con la realización de este proyecto se espera beneficiar al plantel San Lorenzo Tezonco, de la UACM, para abrir espacios con infraestructura adecuada y suficiente, enfocados a la investigación en los que tanto profesores investigadores, como alumnos de carreras afines puedan incluirse para desarrollar servicio social y tesis de licenciatura.

Desarrollo

El presente es un estudio descriptivo, retrospectivo y transversal de prevalencia de enfermedad.
Se estructuró por etapas en las que los prestadores de servicio se pueden integrar para trabajar con un grupo en específico, sean niños de primaria, jóvenes estudiantes de licenciatura o adultos trabajadores.
1.- Se diseñarán y elaborarán encuestas que permitan evaluar los hábitos alimenticios y actividad física en un grupo de elección de los prestadores (niños de primaria, estudiantes de licenciatura de la UACM, o trabajadores de la UACM.
2.- Se capacitará a los prestadores en la toma de muestras de sangre.
2.- Al grupo de estudio elegido, se le evaluará antropométricamente para determinar el índice de masa corporal (IMC), el índice cintura-cadera, el porcentaje de masa grasa y magra, el porcentaje de agua y de masa muscular, empleando básculas de bioipedancia
3.- Se capacitará a los prestadores para emplear los baumanómetros aneroides y estetoscopios para medir la presión arterial y determinar si presentan hipertensión que es un factor de riesgo de síndrome metabólico.
4.- Se capacitará a los prestadores en el manejo del equipo de hematología para realizar las pruebas de Biometría hemática.
5.- Después de encuestar y hacer la valoración antropométrica, se capacitará a los prestadores para emplear el equipo de bioquímica clínica y realizarán determinaciones de glucosa, colesterol total, colesterol HDL y LDL y triglicéridos en sangre y pruebas de esfuerzo para diagnosticar SM.
6.- Los prestadores tendrán que diseñar talleres nutricionales para mejorar los hábitos alimentarios.

Recursos

En el plantel SLT se cuenta con los recusos necesarios para llevar a cabo este estudio en el laboratorio B-405 se tienen básculas de bioimpedancia para determinar el IMC, el % de grasa, % de agua, masa muscular y masa ósea. Se cuenta también con el material y equipos de laboraotorio para realizar las determinaciones bioquímicas (glucosa, colesterol total, colesterol LDL y HDL y triglicéridos). Por otro lado se cuenta con el bio.pac que es un equipo de registros electrofisiológicos para las pruebas de esfuerzo.

Evaluación

Con los resultados de las evaluaciones atropométricas para determinar sobre peso u obesidad, los resultados de las pruebas bioquímicas, así como de las pruebas de esfuerzo.

Resultados

Después de haber realizado 960 horas de servicio social en un periodo no menor a un año. Se espera que el estudiante identifique factores de riesgo de Síndrome metabólico en tres poblaciones diferentes de la comunidad de San Lorenzo Tezonco.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

Laboratorio B-405 del plantel SLT

Población a atender

Tipo

EDUCATIVO, INVESTIGACIÓN, ATENCIÓN A LA POBLACIÓN EN GENERAL

Duración

Alcance

Horario

Matutino

Actividades Licenciatura Solicitados
Promoción de la Salud 4