Plazas: 11
Vacantes: 0

Activo

Institución o Dependencia

UACM

Plantel

San Lorenzo Tezonco

Domicilio

Prol. San Isidro 151, San Lorenzo Tezonco, Iztapalapa, 09790 Ciudad de México, CDMX

Área o Subdirección

Nutrición y Salud

Teléfono

55 3505-1663 Ext. 18435 y 12412

Responsable (s) del programa

Nombre Cargo Correo electrónico
Jesús Guzmán De León Profesor Investigador jesus.guzman.deleon@uacm.edu.mx
Pedro Martín Hernández Quiroz Profesor Investigador pedro.martin.hernandez.quiroz@uacm.edu.mx
Concepción Díaz de León Vázquez Profesor Investigador concepcion.diazdeleon@uacm.edu.mx

Objetivo General

Desarrollar en los alumnos que hayan terminado su formación curricular actitudes y aptitudes para el manejo Clínico Nutricional de los pacientes a nivel hospitalario.

Justificación

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México debido a su compromiso con la formación de los alumnos egresados de la Carrera de Nutrición y Salud, ha contemplado la capacitación para el desarrollo de aptitudes y actitudes de los futuros Nutriólogos para atender a los pacientes a nivel hospitalario, confirmando el compromiso de la Institución y sus alumnos de contribuir a la Salud de la comunidad.
Se pretende las siguientes el desarrollo en las siguientes áreas:
1. Consulta externa hospitalaria. Los hospitales solicitados cuentan con consulta externa nutricional a cargo de un(a) Nutriólogo(a) titulado, en dicha consulta se resuelven los problemas de salud relacionados con la nutrición de pacientes del hospital, tales como individuos con obesidad, diabetes, hipertensión, pacientes que acuden a valoración nutricional sanos o enfermos. E pasante en servicio social auxilia al Nutriólogo(a) en el interrogatorio, exploración, etc. De dichos pacientes.
2. Atención nutrimental a los pacientes hospitalizados. Los pacientes hospitalizados tienen indicaciones de dietas especiales de acuerdo con su estado de salud, el nutriólogo(a) y el pasante de servicio social revisan el expediente del paciente para registrar las indicaciones sobre sus indicaciones nutricionales y planear los diferentes alimentos durante el tiempo de internamiento.
3. Capacitación en el comedor para pacientes y personal laboral. El personal que labora en el hospital consume sus alimentos dentro de los espacios reservados para dicha actividad, la intervención del nutriólogo(a) y del pasante es necesaria para ayudar a que se cumplan dichas normas, además, la intervención del nutriólogo(a) y del pasante será necesaria para mejorar los hábitos higiénico-dietéticos de dicho personal con capacitación y pláticas.
4. Cualquier actividad que la institución hospitalaria requiera, además de las anteriores, y que sea en beneficio de la formación de los estudiantes. Existen otras actividades educativas para el público en general como es la impartición de pláticas, periódicos murales, conferencias en las sesiones hospitalarias, en donde el nutriólogo(a) participará con el fin de integrarse a la vida académica de la institución.

Desarrollo

De acuerdo con los lineamientos de la normatividad para Servicio Social en el área de la Salud el alumno cumplirá con las actividades de un turno hospitalario (6 hrs) de lunes a viernes durante un año.
Durante ese año el alumno se integrará a las actividades de la Consulta Externa Hospitalaria, Atención Nutricional del Paciente Hospitalizado, actividades del comedor para la atención de los pacientes y el personal del hospital y otras actividades que requiera el servicio de nutrición de cada hospital.

Recursos

Los requisitos para ingresar a este programa de servicio social son:
1. Tener el 100% de créditos de la carrera de Nutrición y Salud al término del semestre que se esté cursando en ese momento.
2. Contactar al profesor responsable de su plantel:
a. SLT.- Jesús Guzmán De León. jesus.guzman.deleon@uacm.edu.mx
b. Cuautepec:- Pedro Martín Hernández Quiroz pedro,martin.hernandez.quiroz@uacm.edu.mx
c. CL.- Concepción Díaz de León Vázquez concepcion.diazdeleon@uacm.edu.mx
3. Entregar a los responsables en el punto 2 una copia del historial académico y de la CURP.
Nota: cumplir con las fechas establecidas según el semestre correspondiente.
Se llevará a cabo un proceso de asignación para alguno de los hospitales de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México que cuenten con servicio de Nutrición que incluya la atención en la consulta externa y Hospitalaria y atención en comedores al personal del hospital.
Nota: El servicio podrá ser matutino o vespertino, esto según las necesidades de los hospitales, con un horario de 6 horas de lunes a viernes con duración de un año.

Evaluación

La evaluación queda a cargo de los profesores responsables de la Academia de Nutrición y Salud.

Resultados

Pasantes de Nutrición y Salud que obtengan los conocimientos y habilidades requeridos para la atención de los pacientes en el medio Hospitalario.

Días de Realización

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes

Lugar de Realización

Hospitales de la SS

Población a atender

Adultos

Tipo

Atención a pacientes y trabajadores en el medio hospitalario

Duración

01/08/2022

Alcance

Zona Urbana

Horario

Mixto

Apoyo económico

$ 0.0

Actividades Licenciatura Solicitados
Nutrición y Salud 11